lunes, 25 de noviembre de 2013

GALLETAS DE JENGIBRE NAVIDEÑAS

El ambiente navideño ya se empieza a notar por las calles. Aquí en Holanda San Nicolás ya llegó la semana pasado, y el 5 de diciembre traerá regalos a grandes y pequeños. El centro de Utrecht está a rebosar cada fin de semana y las tiendas están llenas de adornos con abetos, estrellas, renos... ¡y muñecos de jengibre!

Como ya hace frío y anochece tan pronto, las tardes de domingo me parecen perfectas para cocinar, sobre todo galletas o pasteles. Y ayer tocó hacer galletas de jengibre decoradas en forma de muñecos. La receta es de Eva Arguiñano y me ha gustado mucho porque no quedan demasiado dulces. Para la decoración y seguido la videoreceta de Cocinar para dos.

Galletas de jengibre


DIFICULTAD: media

TIEMPO: 30 minutos + 20 minutos de horno. Decoración: 10 minutos + 30 minutos en nevera + 10 minutos


INGREDIENTES

- 225 g de harina
- 130 g de mantequilla
- 85 g de azúcar moreno
- 4 g de bicarbonato
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela
- Una pizca de sal
- 1 huevo

Para decorar:
- 1 clara de huevo
- 100 g de azúcar glassç
- Colorante alimentario


PREPARACIÓN

- Tamizamos la harina y la mezclamos en un bol grande con el azúcar, el bicarbonato, el jengibre, la canela y la sal. También añadimos la mantequilla en punto pomada y el huevo batido. Mezclamos bien, primero con una cuchara de palo y después con las manos hasta obtener una masa homogénea.

- Hacemos una bola con la masa y la apoyamos en una superficie con un poco de harina. La aplastamos un poco con las manos, reparando las grietas que puedan aparecer, y terminamos de aplastar con ayuda del rodillo hasta obtener una lámina de medio centímetro de grosor. Ahora hacemos la forma de la galleta con el molde elegido y retiramos la masa que quede por fuera. Retiramos el molde y con cuidado despegamos la galleta de la superficie y la ponemos en una bandeja de horno con papel. Repetimos la operación hasta terminar la masa.

Galletas de jengibre


- Cuando tengamos todas las galletas listas, metemos la bandeja al horno a 180ºC durante 20-25 minutos. Ponemos las galletas sobre una rejilla para que se enfríen.

- Por último, las podemos decorar para que queden más bonitas. Batimos la clara a punto de nieve, añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que quede una pasta homogénea. Esta pasta la podemos dividir en boles y en cada uno añadir un colorante distinto. Yo dejé un bol con pasta blanca, a otro le añadí colorante rojo y al tercero colorante azul y amarillo para obtener verde. Volvemos a batir cada pasta, cubrimos los boles con papel film y dejamos en la nevera media hora. Una vez que las galletas se hayan enfriado y endurecido, y con ayuda de una manga pastelera, decoramos con las pastas de colores. Los ojos se puede hacer con bolitas de colores. 



Galletas de jengibre

12 comentarios:

  1. Han quedado monísimas y seguro que están de vicio :D

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Pero también haces galletas decoradas???... ¡qué envidia!! Nunca las he hecho, pero tengo la impresión de que me quedarían fatal.
    Felicidades porque te han quedado fenomenal! Y qué buena idea para estas fiestas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que hago galletas decoradas, y no es nada difícil! Al menos éstas... Eso sí, se te pasa la tarde entre hacer la masa, las glasas de colores, decorarlas... Muy entretenido, jeje!

      Eliminar
  3. Y me resultan uno de los moldes mas entrañables de estas fechas, no se el porque, porque siempre los he identificado como navideños y tiernos. Tienes razón ya se respira aire navideño por la blogosfera.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parecen muy monos, son LOS moldes para galletas ;)

      Eliminar
  4. Te han quedado unos hombrecitos muy chulos y simpáticos. Con un sabor y un aroma muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog y tienes unas recetas riquisimas!! Encima por lo que veo paisana mía!! Yo soy de Barakaldo pero también vivo fuera, pero no tan lejos: en Asturias!

    Me quedo por aquí !

    Besos

    ResponderEliminar
  6. que monas que te han quedado, yo no las he hecho nunca de jengibre, pero me encantan.
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son muy difíciles de hacer, así que anímate que seguro que te quedan muy cucas :)

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.