lunes, 3 de marzo de 2014

PASTA CASERA

El cumpleaños pasado Kalamar me regaló una máquina de hacer pasta. Al principio me daba bastante perece probarla, pero una vez que me animé, me gustó un montón. No es para hacerla todos los días, porque lleva su trabajillo, y hay que estar con ganas, ya que es bastante repetitivo. Pero es entretenido y el resultado es fantástico. El sabor y textura de la pasta es mucho mejor que cualquier pasta comprada. Un pasatiempo perfecto para una tarde en casa.

Pasta casera

DIFICULTAD: media

TIEMPO: 15 minutos + 30 minutos de nevera + 40 minutos + 5 minutos de cocción


INGREDIENTES (para 500 g de pasta)

- 350 g de harina para pasta (semola de grano duro tipo 00')
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- Un poco más de harina para echar por encima


PREPARACIÓN

- Ponemos la harina en la superficie que vayamos a trabajar. Hacemos un círculo con la harina dejando un hueco en medio. Cascamos los huevos en el hueco y los mezclamos con los dedos dando vueltas hasta que estén bien batidos. Continuamos dando vueltas a los huevos y cogiendo harina de los bordes, para que se mezcle poco a poco.

Pasta casera

- Cuando hayamos mezcladolos huevos con toda la harina, amasamos con las dos manos durante unos 10 ó 15 minutos, hasta obtener una bola homogénea. Si vemos que la masa es difícil de trabajar, podemos humedecernos un poco las manos. 

- Una vez que la bola esté lista, la envolvemos con film transparente y la metemos en la nevera 30 minutos.

Pasta casera

- Pasada la media hora, sacamos la masa de la nevera y la cortamos en cuatro partes. Cogemos una de las partes y la aplanamos lo máximo posible con las manos. Después, la pasamos por la ranura lisa de la máquina de pasta, abierta al máximo. La volvemos a pasar, la doblamos por la mitad y la pasamos de nuevo.

Pasta casera

- Cerramos un poco más la ranura y repetimos la operación, hasta llegar a la penúltima posición de la ranura. Llegados a este paso, la masa se habrá estirado tanto que la podemos partir por la mitad para manejarla mejor. Dejamos reposar las placas obtenidas en una superficie lisa con un poco de harina por encima para que se seque un poco. Repetimos la operación con las otras tres partes de masa.

Pasta casera

- Ahora vamos a cortar la pasta. Según la máquina que tengamos habrá distintas posibilidades. En la mía se pueden hacer tagliatelles y espaguetis. Cogemos la primera placa de pasta y la pasamos por la ranura de corte, recogiendo la pasta ya cortada con la mano. La extendemos sobre una superficie lisa hasta la hora de cocerla. Este punto es muy importante, ya que se la dejamos amontonada se nos pegará. Repetimos la operación con el resto de placas de pasta.

Pasta casera

 - Ahora ya sólo nos queda cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal. En unos cinco minutos estará cocida, pero vamos probando para comprobar el punto. Escurrimos y mezclamos con la salsa que queramos.

- Otra opción es dejar secar la pasta por completo. Para ello la dejamos bien extendida en una tabla de madera o pástico. Al día siguiente ya se habrá secado y la podemos guardar hasta el momento de usar. Dura varias semanas.

Pasta casera


Comparte si te ha gustado ;) ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Pues si que le sacas partido a la maquinita, yo creo que, aunque la tuviera, sería una perezosa para hacerla, tenía que estar muy inspirada para ponerme a ello y no te creas que esa inspiración me viene muy a menudao jajaja, pero, luego a la hora de comerla tiene que estar de lujo
    Seguro que tardáis mucho menos en comerla que en hacerla, ahora te dará por saco comer la pasta que se compra, sabiendo lo rica que está la tuya, ya te veo haciéndola por los siglos de los siglos
    Muack

    ResponderEliminar
  2. estoy como loca x una makinita de estas ido a ver si me animo a comprarla. y oye si visitas antequera no te arrepentiras. un beso wapisima. ahhh y la pasta te quedo genialll

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísima y saber que la has hecho tú misma sin añadir conservantes ni nada, es para sentirse feliz. Un buen regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me pasó lo mismo, me regalaron una y estuvo en un mueble mucho tiempo, me daba un poco de pereza. El primer día que la usé llené de harina toda la casa, pero merece la pena, la pasta queda tan rica!!! No sabía que una vez hecha dura varias semanas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Visto así, y con maquinita parece muy fácil. Bueno, la verdad es que alguna vez hemos comido pasta 100% casera como esta, y buahhh... está buenísima.
    Creo que la pediré algunos reyes ;) jejejej

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Según nos lo vas explicando no parece muy difícil de lograr.
    La verdad es que te ha quedado estupenda.
    A mí también me gusta más la fresca que la otra, la encuentro mucho más suave, una carbonara con ella sabe de distinta manera.
    Felicidades por ese trabajo tan acertado.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.