miércoles, 4 de diciembre de 2013

ALUBIADA (ALUBIAS CON SACRAMENTOS)

Las alubias con sacramentos es un plato de invierno muy típico en Euskadi que se hace con alubia de la zona, ya sea de Gernika o de Tolosa, morcilla, tocino, costilla y chorizo. 

Además de prepararlas en casa para la familia, también es habitual ir a comerlas con la cuadrilla a un restaurante especializado en el plato. Entonces hablamos de "ir de alubiada", y la comarca vizcaína de las Encartaciones es muy popular para ello, en cuyos restaurantes aún se preparan en las tradicionales pucheras. Que qué es una puchera os preguntaréis. La puchera, también llamada olla ferroviaria, es un aparato inventado por los trabajadores del ferrocarril de la zona para aprovechar los carbones de la máquina para hacerse la comida. Metían los carbones en la puchera y éstos calentaban la cazuela con la que cocinaban.

Podéis encontrar más información sobre las pucheras en la web de estos fabricantes.

Alubiada

Ésta es mi aportación para el Día del cuchareo contra el frío.

http://lacocinats.blogspot.com.es/2013/11/dia-del-cuchareo-contra-el-frio-typical.html


DIFICULTAD: fácil

TIEMPO: 3 horas


INGREDIENTES (para 4 personas)

- 500 g de alubias de Gernika
- 3 chorizos
- 500 g de tocino ibérico
- 300 g de costilla
- 1 morcilla de arroz (debería ser de verduras, pero a mí es que me gusta más la burgalesa)
- 1 cebolla pequeña
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Sal

- Guindillas


Alubiada


PREPARACIÓN

- Lavamos las alubias y las ponemos en una cazuela con el puerro, la cebolla y el ajo, todos ellos enteros. Añadimos agua hasta cubrir, un chorrito de aceite de oliva y sal y calentamos. Una vez que rompa a hervir bajamos el calor y dejamos a fuego suave hasta que las alubias estén tiernas (2 horas y media más o menos).

* Durante la cocción iremos añadiendo agua fría poco a poco, de modo que las alubias siempre estén cubiertas.

* Para remover no usaremos ningún utensilio para no romper las alubias. Lo haremos cogiendo la cazuela con las dos manos y moviéndola en círculos.

- Por otro lado, ponemos los chorizos, la costilla y el tocino en la olla exprés, los cubrimos con agua y dejamos que cueza durante 45 minutos. La morcilla la cocemos aparte, como una hora a fuego suave cubierta de agua.

Alubiada

- Cuando las alubias estén listas, añadimos los tropiezos a la cazuela para que se calienten todos juntos.

- Una vez que todo esté bien caliente, sacamos los tropiezos de la cazuela y servimos por separado las alubias y la carne. Cada comensal decidirá si lo quiere comer todo junto o primero las alubias y luego los tropiezos.

- Acompañamos de guindillas de Ibarra.

10 comentarios:

  1. Un plato de lo más rico, muy apropiado para estos días de frío que estamos teniendo por el norte. Con esos ingredientes tiene que estar para chuparse los dedos.
    Me ha gustado mucho tu blog y me quedo por aquí para seguirte. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos terminado con la fabas del país jaja. De una manera u otra hemos hecho unos cuchareos con muchos tipos de ellas. Estas aquí las llamamos pintas y en casa gustan mucho.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es verdad, hemos agotado todas las judías y patatas, jiji! :)

      Eliminar
  3. Si este plato lo pillara mi marido no dejaba ni unas gotillas en el plato, es fanático de las alubias, y si van acompañadas de ese chiricito y morcilla ni te cuento. Muy rico. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Un plato contundente para que el frío no nos afecte, está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya cosa rica que has hecho. Las alubias me encantan y asi mas todavia.
    Soy tu seguidora numero 210, Anyol.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.