miércoles, 22 de enero de 2014

STAMPPOT DE COLES DE BRUSELAS, SETAS Y QUESO

Es un hecho que la cocina holandesa no es la más elaborada ni exquisita del mundo, e incluso los propios holandeses reniegan de ella. Pero si algo bueno tiene, sin duda alguna, son los platos de invierno. Platos contundentes, como sopas, purés y potajes, para combatir las temperaturas bajo cero y la nieve. Son los platos más tradicionales que tienen y la mayoría están hechos a base de patatas y verduras de invierno como la berza, la coliflor, la zanahoria y otras que para nosotros son desconocidas. Sin grandes complicaciones, ingredientes baratos, reconfortantes y muy sabrosos. ¿Qué más se puede pedir para los días de más frío?

Entre todos estos platos, el más popular es sin duda el stamppot, hecho a base de puré de patata al que se añaden diferentes verduras. Según los ingredientes recibe un nombre distinto y puede ser tanto un plato principal como un acompañante para estofados.

A mí personalmente nunca me había atraído este plato porque pensaba que el ingrediente principal era la berza, que no me gusta demasiado. Pero después de enterarme bien y ver esta receta con setas y queso en la revista Delicious, no me pude resistir.

Stamppot



DIFICULTAD: fácil

TIEMPO: 40 minutos + 15 minutos de horno


INGREDIENTES (para 2 raciones - plato único)

- 3 patatas medianas
- 250 g de coles de Bruselas
- 150 g de setas
- 100 g de queso de vaca muy curado (tipo Old Amsterdam)
- 50 g de mantequilla
- 150 ml de leche entera
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN

- Empezamos pelando las patatas y cortándolas en cubos. Las cocemos tapadas en una cazuela con el agua justa para cubrir y un poco de sal. Pasados 20 minutos comprobamos si están listas pinchando con un palillo. Cuando estén blanditas las escurrimos y devolvemos a la cazuela. Ante la duda es mejor que estén demasiado blandas que demasiado duras, si no luego no podremos triturarlas bien.

- Mientras se cuecen las patatas limpiamos las coles de Bruselas, las partimos por la mitad y las cocemos en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, unos 8 minutos.

- Limpiamos las setas, las troceamos y las salteamos a fuego fuerte en una sartén con media cucharada de mantequilla. Añadimos un poco de sal y retiramos cuando estén hechas, unos 10 minutos.

- Rallamos el queso.

Ingredientes stamppot

- Una vez que tenemos las patatas cocidas y escurridas las tenemos que machacar. En Holanda utilizan este práctico "estampador", con el que en un minuto están listas. Si no se dispone de este utensilio, se puede usar el pasapurés de toda la vida. Probamos y añadimos sal y pimienta si hiciese falta.

- En una cazuelita calentamos la leche con el resto de la mantequilla y cuando empiece a hervir la añadimos a la patata machacada. Removemos.

- A continuación, añadimos las coles y las setas al puré de patatas y mezclamos.

Preparación stamppot

 - Ahora ponemos nuestro puré de patata en una fuente para horno, lo cubrimos con queso y lo metemos al horno precalentado: 10 minutos a 200ºC con calor por arriba y 5 minutos con el gratinador.

Stamppot antes de gratinar


*Truco: si quieres que el gratinado te quede más crujiente, esparce unos biscotes de desayuno triturados antes de poner el queso.

Maridaje: cerveza oscura tipo bok

 Stamppot



Comparte si te ha gustado ;) ¡Gracias!

20 comentarios:

  1. Nunca he sido de coles de bruselas pero con el resto de ingredientes que lleva la receta podría hacer una excepción :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me van mucho, pero así puestas quedan bien ricas ;)

      Eliminar
  2. Realmente con los ingrediente que lleva y con lo bien que te ha quedado a ti, me apetece mucho esta receta. Pero aunque las coles de Bruselas me gustan, hay veces que no hay quien las coma por el amargor que tienen, eso a mi me echa para a tras, pero bueno yo tomo nota, a ver si me atrevo y la hago porque como te digo me gusta!. Gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con este acompañamiento y el queso gratinado te gustan ;)

      Eliminar
  3. Qué cosa más rica, me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mezcla y la receta en si. En casa no se si tendría mucho éxito por las coles, o igual si por llevar el puré y el queso. De todas maneras te lo diré porque lo voy a probar.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato es perfecto para quienes no les gusta mucho las coles de bruselas, porque las disfraza un poco, y sabe más al queso y la patata. El sabor de las coles queda muy suave ;)

      Eliminar
  5. Gracias por pasarte por mi blog, también el tuyo es muy interesante, me quedo por aquí. Seguimos comunicándonos, beos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, jo Ido, que fuente tan interesante de coles de bruselas, me gustan mucho y sobre todo me gusta porbar recetas con ellas. Me ha encantado tu receta de hoy y mela voy a apuntar para hacerla un día de estos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal te queda, seguro que riquísima! ;)

      Eliminar
  7. Vengo cuál perro olfateando al olor del queso, más que cuál perro, debería decir cuál ratón porque yo creo que huelo todo lo que lleva queso desde miles de kilómetros juassssss, que exageradita soy p'odiossssssss
    Que si, que me gusta, que lleva queso , entonces ¿como no me iba a gustar?, hasta las coles de bruselas me gustan, aunque, entre nosotras, me sientan fatal jisjisjis
    Pues nada bonica, que me gusta tu stamppot, juer, que nombrecitos jajaja
    Muacksssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, viva el queso!!! Pues le pones una poquitas sólo y ya está, jeje, y el resto... Lo rellenas de más queso!! :D

      Eliminar
  8. Que bueno, es un descubrimiento para mi este plato, pero lo pondré en práctica en breve.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fuera de Holanda no es muy conocido, pero para los días de frío esd e lo mejorcito :)

      Eliminar
  9. Con todos esos ingredientes que me encnatan, se que me va a gustar, me la llevo, bs.Sefa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.