Buscando inspiración para usar ese bacalao que me quedaba en la nevera, el otro día me topé con esta pedazo de ensalada en el blog Ollas ferroviarias. Nada más verla supe que tenía que probarla y no me equivoqué: simplemente espectacular :)
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 45 minutos
INGREDIENTES (para 2 raciones)
- 2 patatas
- 100 g de bacalao desalado
- 1/2 lata de pimientos del piquillo
- 16 gambas cocidas y peladas
- 1/2 cebolla
- 1 latita de gulas
- 4 cucharadas de "alioli" (mayonesa+ajo)
- 1 chorrito de vino blanco
- Unas gotas de vinagre balsámico
- 1 diente de ajo
PREPARACIÓN
- Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y sal. Cuando estén blandas (comprobamos con un palillo, serán unos 20-30 minutos) las retiramos del fuego y refrescamos con agua fría. Las pelamos, las chafamos con un tenedor y mezclamso con dos cucharadas de "alioli".
- Mientras las patatas se van cociendo vamos preparando el resto de ingredientes. Por un lado caramelizamos la cebolla. Para ello la cortamos en juliana fina y y la sofreímos a fuego alto en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Cuando empiece a tostarse añadimos un chorrito de vino blanco, y cuando éste se evapore unas gotas de vinagre balsámico. Bajamos el fuego, dejamos 5 minutos más. Reservamos y calentamos justo antes de montar el plato.
- Por otro lado cortamos el diente de ajo en láminas y las doramos en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiecen a cambiar de color añadimos los pimientos en tiras, movemos y añadimos medio vaso de agua. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco hasta que el agua se haya reducido.
- Para hacer el bacalao, lo ponemos en una cazuela con agua y calentamos hasta que empiece a hervir. En ese momento lo retiramos del fuego y escurrimos. Cuando temple, separamos en lascas.
- Por último, salteamos durante dos minutos las gulas y las gambas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Reservamos y calentamos justo antes de montar el plato.
- Y ya podemos montar nuestra ensalada con ayuda de un plato de emplatar: primero una capa de patata con "alioli", encima unos pimientos y las gulas con gambas, luego las lascas de bacalao y para terminar una cucharada de "alioli" y la cebolla caramelizada.
- Acompañamos con una ensalada.
Comparte si te ha gustado ;) ¡Gracias!
Una receta genial, me encanta,saludos
ResponderEliminarGracias! :)
EliminarQue buenisimaaaa, además muy lucida en el plato. Para mi sería una receta exquisita.
ResponderEliminarBesinos
Sí que te buena apariencia, y encima rica-rica, jejeje
EliminarQué ensalada mas buena, la verdad es que da mucho juego el bacalao, si ha esta ensalada le acompaña una salsa de txipiron para nosotros ya seria de 10.
ResponderEliminarMuy buena pinta al igual que tu blog.
Saludos.
Me apunto la idea de la salsa de txipiron, le tiene que quedar de cine! :)
Eliminar:) Hola guapisima, primero darte las gracias por tu comentario en mi blog... se agradece de verdad y después perdirte disculpas por no visitarte, no me da el tiempo ni la energía para mas y apenas hago nada.
ResponderEliminarHe visto un poco tu blog y te felicito por el, me gusta... enhorabuena por el trabajo que tienes aquí...
Un besazo
Hola Hilda!
EliminarGracias por tu visita. Y no te preocupes, yo tampoco visito otros blogs tanto como me gustaría, simplemente a veces no tenemos tanto tiempo como nos gustaría.
Un besote
Yo también creo que esta ensalada ha de estar muy buena a parte de bien presentada, muy digna para poner en una mesa y sorprender.
ResponderEliminarBesos
Blanca de JUEGO DE SABORES
Vi la receta en facebook, me ha encantado, me la anoto para mañana, ya he comprado los ingredientes :D jeje
ResponderEliminarme quedo siguiendote y te invito a visitarme, saludos!!
Visita a Little Kimono :)