lunes, 17 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE YOGUR CON NUECES

Mi relación con los bizcochos nunca fue buena. Me encantan, y me parecen riquísimos, pero a la hora de hacerlos parecía imposible que salieran bien. Hasta ayer.

La primera vez que probé a hacer uno lo tuve en el horno ni sé el tiempo, y aquello no subía ni para atrás. De sabor quedaba rico, pero era un mazacote...! Entonces le echaba la culpa al horno, que era un microondas combi. Después, con el horno nuevo, me dije: bueno, ahora tendrá que salir bien. Y lo volví a intentar. Nada. Otro mazacotón. Después de aquello fue cuando empecé a hacer masas de pizza casera y a interesarme por el pan, las masas, levaduras, harinas... Y fue entonces cuando me enteré de que existen dos tipos de levadura de sobre: la que se activa con el calor dentro del horno y la que hay que dejar reposar y que haga su efecto poco a poco a temperatura ambiente. Así que eso era!!!

Ayer volví a darle una oportunidad al bizcocho (sí, lo sé, si es una receta sencillísima, pero cuando algo se me atraviesa...) e hice el típico bizcocho de yogur siguiendo la receta de Karlos Arguiñano aunque cambiándole algunas cositas. Prescindí del limón, usé yogur natural, añadí nueces y pusé azúcar glas con sabor a vainilla. Y esta vez sí. Con la levadura correcta y el horno bueno, quedó un bizcocho espectacular: con forma uniforme, dorado pero sin quemarse, jugoso y muy esponjoso. Una mitad la congelé en porciones para ir sacando cuando apetezca, y el resto para comer estos días. ¿Quién quiere un trocito?

Bizcocho de yogur con nueces


 DIFICULTAD: muy fácil

TIEMPO: 10 minutos + 40 minutos de horno


INGREDIENTES 

- 1 yogur natural
- 1 vaso de yogur de aceite de oliva
- 2 vasos de yogur de azúcar
- 3 vasos de yogur de harina
- 4 huevos medianos
- 1 sobrecito de levadura
- 2 puñados de nueces peladas
- Mantequilla y harina para engrasar el molde
- Azúcar glas con aroma a vainilla (o normal)


PREPARACIÓN

- Batimos los huevos en un bol grande.

- Añadimos el azúcar y mezclamos bien.

- Ahora incorporamos el aceite y el yogur.

- A continuación añadimos la harina, que habremos tamizado previamente con un colador, y la levadura, y mezclamos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

- Por último incorporamos las nueces peladas y troceadas.

- Engrasamos un molde para horno con un poco de mantequilla y por encima ponemos harina. Damos unos golpes para eliminar la harina sobrante y la quitamos del molde. Añadimos la masa del bizcocho y lo metemos al horno, previamente preclaentado a 180ºC durante 40 minutos.

- Pasados los 40 minutos comprobamos con un palillo si el bizcocho está listo. Si el palillo sale limpio, es que está listo. Si sale húmedo lo tendremos que meter un ratito más al horno.

- Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

- Cubrimos el bizcocho o las porciones deseadas con azúcar glas con ayuda de un colador.

Bizcocho de yogur con nueces


CONGELACIÓN

- Los bizcochos se pueden congelar muy bien. Podemos cortarlo en prociones individuales y envolverlas con papel film o de aluminio. Cuando queramos comerlo, bastará con sacarlo unas horas antes del congelador. Este truco viene genial cuando no hay mucha gente en casa y no te quieres tirar toda la semana comiendo bizcocho. Así siempre está listo para el día que apetezca :)


Comparte si te ha gustado ;) ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una vez que se le coge el truco y el punto del horno, queda perfecto ;)

      Eliminar
  2. A veces hay recetas que se nos resisten, también he tenido problemas más de una vez con los bizcochos. Me alegra que por fin hayas dado con la clave, adaptando la receta a tu gusto, y que puedas disfrutar de este pedazo de bizcocho.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por fin!! Ahora a probar otras variantes, jeje!

      Eliminar
  3. Hayyy la de veces que me paso eso con los bizcochos, incluso llegue a pensar que era hereditario, a mi madre solo le salia el de yogurt. Despues de muchos fracasos te puedo decir que es de las cosas que mejor se me dan e incluso preparo alguno sin levadura, asi que despues de esta delicia que has preparado ya veras como a partir de hoy va a ser pan comido.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Se ve riquisimo muy esponjoso y suave.
    Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aquí. Si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Ahora mismo me paso a verlo ;)

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.