domingo, 25 de abril de 2010

TZATZIKI

El año pasado en una barbacoa, un amigo griego me enseñó esta receta tan típica en su país. Es muy sencilla y rápida, y perfecta para acompañar barbacoas o un picoteo. Yo la preparo desde entonces muy a menudo para comidas con amigos y siempre gusta.

Ingredientes:
  • 600 gramos de yogur griego
  • 1 pepino grande
  • 8 gramos de eneldo fresco
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimienta
Primero se pela y se ralla el pepino, se le echa un poco de sal para que suelte el agua y se deja escurrir el máximo tiempo posible. Con una hora es suficiente, pero si se deja más tiempo, soltará más agua y el tzatziki quedará más consistente (como el auténtico tzatziki griego).

A continuación, picamos el eneldo y el ajo muy finitos y los mezclamos con el yogur y el pepino, echamos un chorrito de aceite y otro vinagre y salpimentamos. Guardamos en la nevera hasta ser consumido.



Lo bueno que tiene el tzatziki es que se conserva muy bien durante días. De hecho, yo suelo prepararlo como mínimo un día antes de consumirlo, ya que el pepino sigue soltando un poco de agua, que se queda en la superficie y se puede retirar fácilmente, quedando el tzatziki más consistente y sabroso.

2 comentarios:

  1. No hay que marcharse tan lejos para encontrar los orígenes de es plato que presentas. Es un plato propio de la cocina sefardí, de los judíos españoles.
    Ellos lo llamaban "djadjik", le agregaban cebolla y, en vez de eneldo, utilizaban hierbabuena.
    Hace ya muchos años que está presente en todas mis barbacoas, sin ir más lejos, hoy. Mi versión particular, lleva un poco de nata, le da más untuosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que recetas tan buenas gracias por compartirlas, a mi me encanta investigar y ensayar recetas nuevas.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.