El bollo de mantequilla. Hasta hace a penas un par de años no supe que este delicioso dulce es típico vizcaíno, que no se encuentra en otros lugares y que despierta pasiones entre los lugareños. Para mí era "el bollo de toda la vida".
Tampoco yo era muy aficionada a él cuando era una niña, pero sin embargo lo recuerdo bien. Recuerdo ir de paseo con mis aitas y mi hermano a media tarde y parar en alguna pastelería a comprar la merienda. Esto sucedía muy muy de vez en cuando y era todo un acontecimiento, que recibíamos con verdadera ilusión. Yo, que siempre he sido muy chocolatera, elegía siempre una palmera de hojaldre cubierta con nata y chocolate. Mi hermano, el bollo de mantequilla.
Pero, ¿cuál es la historia de este bollo, tan parecido a un bollo suizo, y por qué es tan típico en Bilbao y alrededores? La respuesta la encontramos en el blog de Biscayenne.
Parece ser que a principios del siglo XIX unos suizos llegaron a Bilbao y abrieron una pastelería en el Casco Viejo, donde empezaron a hacer estos bollos de leche. Tuvieron tanto éxito que otros establecimientos copiaron la idea y acabó conviertiéndose en una tradición de la merienda bilbaína.
En el libro "De Bilbao de toda la vida", de Tomás Ondarra y Jon Uriarte, podemos leer también una bonita referencia a este bollo. Una frase que me ha llegado: "Resulta extraño que no triunfara en otras [tierras]. Puede que haga falta que la lluvia golpee los cristales de una vieja cafetería, para entender todo su duende".
Por último, dejo un enlace a una entrada de El Comidista con una selección de los mejores lugares para probar este dulce.
Y ahora vamos con la receta, sacada también del blog de Biscayenne.
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 45 minutos + 5 h de espera + 15 minutos de horno
INGREDIENTES (para 8 bollos)
- 250 g de harina
- 50 g de mantequilla en pomada
- 50 g de azúcar
- 60 ml de leche a temperatura ambiente
- 6 g de levadura fresca
- 2 huevos M
- Para cubrir: 1 yema y azúcar
- Para la crema de mantequilla: 100 g de mantequilla en pomada, 2 yemas de huevo M, 100 g de azúcar y 50 ml de agua
PREPARACIÓN
- Mezclamos la mantequilla con el azúcar y disolvemos la levadura en un poco de leche.
- Batimos los huevos y mezclamos con la mantequilla con azúcar, la levadura disuelta y el resto de la leche. Añadimos la harina poco a poco y vamos mezclando con las manos.
- Dejamos la mezcla en un bol, cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar durante 4 horas a temperatura ambiente.
- Pasadas las 4 horas, amasamos un poco la mezcla y la dividimos en 8 partes. Con cada parte hacemos una bola con las manos y la estiramos un poquito para obtener la forma del bollo alargado. Apoyamos los bollos en una bandeja cubierta con papel de horno y dejamos reposar una hora.
- Ahora batimos la yema y con ella pintamos la parte superior del bollo. Cubrimos con un poco de azúcar.
- Metemos al horno 12 minutos a 180ºC con el calor por arriba y por abajo, y después 3 minutos más con el gratinador, o hasta que se doren (este último paso Biscayenne no lo hace, pero yo lo hice porque no se me doraban).
La crema de mantequilla la podemos preparar mientras esperamos a que la masa crezca.
- Hacemos un almíbar fino calentando el agua y el azúcar en una cazuela. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y añadimos las yemas batidas, removiendo muy bien para que no cuajen.
- Dejamos enfriar y añadimos la mantequilla poco a poco, batiendo con varillas hasta que coja consistencia.
- Abrimos los bollos por la mitad y untamos con la crema de mantequilla.
A tu casa me voy a desayunar! que ricos, con esa cremita saliendo, debe ser una gozada..un besote
ResponderEliminarNo los conocía y yo como María me voy mañana a desayunar a tu casa..jjejejee..Se ven deliciosos!!Bs
ResponderEliminarHola!! Yo sí que lo conocía por verlo en blogs pero no me importa añadirme a la lista de invitadas a desayunar. Un lujo. Gracias por compartir
ResponderEliminarMe han recordado a los bollos suizos rellenos con mantequilla que desayunaba o merendaba de niña. ¡Qué ricos! Te han quedado fabulosos
ResponderEliminarUn beso
Un bollo delicioso que nunca he probado pero que se hace la boca agua con solo ver las fotos, no te conocía asi que me quedo por aquí
ResponderEliminarHola!! Madre mía que bocado!! Que delicia!! Yo si puede ser también me apunto a la reunión desayuno jajajaj
ResponderEliminarUna maravilla y la entrada súper completa!! Por aquí hay algo parecido pero con nata...ese interior umh!!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
simplemente me encanta! y sabes que? que gracias a este reto ya llevo conocido tres blogs que antes no seguía,asi que me quedo y espero ver mas recetas..por cierto tengo un grupo en Facebook que se llama Cocinamos con Reina
ResponderEliminarBuenos bollos y bonita historia. gracias por tu contribución. un abrazo.
ResponderEliminarLa hora del desayuno ha pasado hace rato, pero no me importaría sentarme a tu mesa y compartir contigo este bollo de mantequilla de Bilbao junto a una taza de café.
ResponderEliminarTe han quedado muy apetitosos.
Besos.
Los recuerdos de la infancia, cuando son buenos son difíciles de olvidar, entrar a una pastelería y elegir tu pastel, con los abuelos,y ahora tiempo después los preparas tú, que bonita entrada, y los bollos deliciosos.....un saludo
ResponderEliminarPues le voy a decir a mi gran amiga Bilbaina que me traiga la proxima vez porque se me acaban de salir los ojos!!! Que delicia madre mia, tiene una pinta increible!!!
ResponderEliminarBesinessssss
uffffffffffff vaya pinta !!!! chiquilla manda pa Sevi que probemos jeje. Muaks
ResponderEliminarIDOoOOOOOOO!!!!! Nos morimos por probarlos, pintaza!!!!
ResponderEliminarNos quedamos por aquí, musus
Que ricos bollos para el desayuno!! me comeria uno ahora mismo y eso que no es la hora mas apropiada pero gasto un hambre...!! Encantada de conocerte a través de este reto. Me quedo por aqui . Bs.
ResponderEliminarJuylia y sus recetas.
Que rico bollo, de esos para merendar pueden caer unos cuantos! jajajjaja, vaya pinta tiene esa cremita, entre la dieta y las cosas que veo y hago muero un dia !! jajajajaaj un besote
ResponderEliminarte dejo el enlace de mi dulce si no lo has visto
http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html
Que buenos, en Granada los llamamos bilbainos y me acuerdo desde niña comerlos mojados en el desayuno, a veces los untaba con mantequilla.... de cualquier forma están buenísimos. Gracias por compartir la receta. Besos.
ResponderEliminarQue rico, con un vasito de leche deliciososss
ResponderEliminar