Como ya hace frío y anochece tan pronto, las tardes de domingo me parecen perfectas para cocinar, sobre todo galletas o pasteles. Y ayer tocó hacer galletas de jengibre decoradas en forma de muñecos. La receta es de Eva Arguiñano y me ha gustado mucho porque no quedan demasiado dulces. Para la decoración y seguido la videoreceta de Cocinar para dos.
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 30 minutos + 20 minutos de horno. Decoración: 10 minutos + 30 minutos en nevera + 10 minutos
INGREDIENTES
- 225 g de harina
- 130 g de mantequilla
- 85 g de azúcar moreno
- 4 g de bicarbonato
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela
- Una pizca de sal
- 1 huevo
Para decorar:
- 1 clara de huevo
- 100 g de azúcar glassç
- Colorante alimentario
PREPARACIÓN
- Tamizamos la harina y la mezclamos en un bol grande con el azúcar, el bicarbonato, el jengibre, la canela y la sal. También añadimos la mantequilla en punto pomada y el huevo batido. Mezclamos bien, primero con una cuchara de palo y después con las manos hasta obtener una masa homogénea.
- Hacemos una bola con la masa y la apoyamos en una superficie con un poco de harina. La aplastamos un poco con las manos, reparando las grietas que puedan aparecer, y terminamos de aplastar con ayuda del rodillo hasta obtener una lámina de medio centímetro de grosor. Ahora hacemos la forma de la galleta con el molde elegido y retiramos la masa que quede por fuera. Retiramos el molde y con cuidado despegamos la galleta de la superficie y la ponemos en una bandeja de horno con papel. Repetimos la operación hasta terminar la masa.
-
Cuando tengamos todas las galletas
listas, metemos la bandeja al horno a 180ºC durante 20-25 minutos. Ponemos las galletas sobre una rejilla para que se enfríen.
- Por último, las podemos decorar para que queden más bonitas. Batimos la clara a punto de nieve, añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que quede una pasta homogénea. Esta pasta la podemos dividir en boles y en cada uno añadir un colorante distinto. Yo dejé un bol con pasta blanca, a otro le añadí colorante rojo y al tercero colorante azul y amarillo para obtener verde. Volvemos a batir cada pasta, cubrimos los boles con papel film y dejamos en la nevera media hora. Una vez que las galletas se hayan enfriado y endurecido, y con ayuda de una manga pastelera, decoramos con las pastas de colores. Los ojos se puede hacer con bolitas de colores.
Han quedado monísimas y seguro que están de vicio :D
ResponderEliminarBss
*Con Especias
Muy ricas, perfectas para el desayuno :)
Eliminar¿¿Pero también haces galletas decoradas???... ¡qué envidia!! Nunca las he hecho, pero tengo la impresión de que me quedarían fatal.
ResponderEliminarFelicidades porque te han quedado fenomenal! Y qué buena idea para estas fiestas.
Besos.
Es la primera vez que hago galletas decoradas, y no es nada difícil! Al menos éstas... Eso sí, se te pasa la tarde entre hacer la masa, las glasas de colores, decorarlas... Muy entretenido, jeje!
EliminarY me resultan uno de los moldes mas entrañables de estas fechas, no se el porque, porque siempre los he identificado como navideños y tiernos. Tienes razón ya se respira aire navideño por la blogosfera.
ResponderEliminarBesinos
A mí también me parecen muy monos, son LOS moldes para galletas ;)
EliminarTe han quedado unos hombrecitos muy chulos y simpáticos. Con un sabor y un aroma muy ricos.
ResponderEliminarBesos.
Gracias! :)
EliminarHola!!! Acabo de descubrir tu blog y tienes unas recetas riquisimas!! Encima por lo que veo paisana mía!! Yo soy de Barakaldo pero también vivo fuera, pero no tan lejos: en Asturias!
ResponderEliminarMe quedo por aquí !
Besos
Bienvenida!! :)
Eliminarque monas que te han quedado, yo no las he hecho nunca de jengibre, pero me encantan.
ResponderEliminarbesossss
No son muy difíciles de hacer, así que anímate que seguro que te quedan muy cucas :)
Eliminar