miércoles, 2 de octubre de 2013

SOPA DE MISO CON FIDEOS UDON

Hasta hace menos de dos años no había probado ningún plato japonés, ni tenía interés alguno en hacerlo. Un día unos amigos propusieron ir a un restaurante de sushi all-you-can-eat (todo el sushi y platillos que quieras comer por un precio fijo) que tan de moda están últimamente, y me dije "bueno, pues habrá que probar". Y allí que nos fuimos: sushi, sashimi, yakitori, ensalada de algas wakame, miso... Lo que allí me encontré superaba por mucho todas mis expectativas. Un festín de sabores completamente nuevos, basados más en la calidad de los ingredientes que en salsas o aditivos enmascarantes.

Desde entonces he repetido (bastante a menudo) mis visitas a restaurantes japoneses, y cuantos más platos nuevos descubro, más me pierde esta cocina. Tanto, que hasta he empezado a hacer mis pinitos cocinando en casa. Empecé con un curso de sushi en el restaurante Takumi de Utrecht, y después de practicar en casa también me atreví con la sopa de miso.

Leemos en la wikipedia que el miso "es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. (...) Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas."

La sopa de miso viene a ser un "caldo de miso" al que se le pueden añadir diversas verduras, setas, algas, gambas, tofu y/o fideos, siendo un plato muy completo y perfecto para entonar el cuerpo, además de delicioso. ¿Os apetece probarlo?



DIFICULTAD: fácil

TIEMPO: 30 minutos


INGREDIENTES (para 2 personas)

- 500 ml de caldo de verduras
- 1 sobrecito de miso para una ración
- 12 fideos udon
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cebolleta tierna
- 6 gambas cocidas y peladas


PREPARACIÓN

- Calentamos el caldo de verdura y la zanahoria picada en rodajas finas en una cazuela, y dejamos a fuego medio hasta que la zanahoria se ablande, unos 10-15 minutos.

- Por otro lado cocemos los fideos udon en una cazuela con agua hirviendo hasta que estén tiernos pero no se rompan. Los escurrimos.

- Disolvemos la pasta de miso en una taza con 160 ml de agua caliente (no hirviendo) removiendo bien.

- Añadimos los fideos, el miso disuelto y las gambas y cebolleta troceadas al caldo de verduras. Removemos, dejamos cinco minutos a fuego medio y servimos. 

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga Marisa, la que me pasa casi todas las recetas de dulces que tengo porque le encantan, es una aficionada a la sopa de miso. Cada vez que me lo dice yo le doy esquinazo porque lo que me explica no me resulta atractivo, porque "donde estén mis sopitas y cremitas que no se ponga nada". Ya sabes lo cabezonas que nos ponemos con esas cosas. Pero después de haber visto la tuya he cambiado de opinión completamente. ¡Que cosa tan rica!
    La probaré.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser una sopa de verduras con fideos, pero con un toque distinto. Pruébala, que seguro que te gusta ;)
      Un besote

      Eliminar
  3. Buena explicacion, no sabia lo que era el mIso, pero veo que tiene qeu estar muy rico.
    Te ha quedado perfecta esta sopa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ido, yo no he porbado nunca nada japonés, y lo de la sopa de miso lo hebía oído nombrar pero no sabía ni lo que era. La verdad es que lo del sushi y todo esto no me seduce demasiado, pero la sopa si que no me importaría probarla.
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me seducía hasta que lo probé... Pero una vez que lo pruebas, engancha mucho!
      Un besote

      Eliminar
  5. La comida japonesa es un poco mi asignatura pendiente. Mi hijo probó yakisoba de pollo y ahora me toca hacerlo, estoy viendo recetas, tienes alguna?
    Esta sopa se ve muy reconfortante, es cuestión de apuntarse a probar nuevos sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía soy muy principiante en la cocina japonesa, la verdad es que no se qué es la yakisoba... Habrá que investigar ;)
      Un besote

      Eliminar
  6. "Añadimos los fideos, el miso disuelto y las gambas y cebolleta troceadas al caldo de verduras. Removemos, dejamos cinco minutos a fuego medio y servimos."
    Te recomiendo dejar esos 5 minutos a fuego medio todo junto excepto el miso, que se añade al final una vez retirado del fuego. El hervor quita las propiedades del miso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.