lunes, 9 de diciembre de 2013

SOPA DE PESCADO

Cada año, antes de que todos marchemos a nuestras tierras, nos juntamos los amigos y hacemos una cena de pre-Navidad, donde cada uno cocina un plato típico o especial para compartir con los demás. Es muy divertido porque en el grupo hay gente de distintos países, y siempre descubrimos platos y tradiciones nuevas para nosotros.

Este año nos tocó hacer un entrante, y decidí hacerles la sopa de pescado que prepara mi ama todos los años para Nochebuena. Posiblemente sea mi plato favorito de estas celebraciones y quería que lo probaran. Además, como se puede hacer con antelación y sólo hay que calentarlo en el momento, es muy cómodo. Lo hicimos en casa, llevamos la cazuela y a disfrutar de la velada. Les encantó :)

Sopa de pescado


DIFICULTAD: fácil

TIEMPO: 2 horas


INGREDIENTES (para 10 raciones)

- 1 cabeza y espina de congrio
- 500 g de langostinos
- 1 kg de almejas
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 2 cebollas pequeñas
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo cocido
- 3 litros de agua
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 chorrito de vino blanco
- Perejil
- Sal


PREPARACIÓN

- Empezamos preparando el caldo de pescado. Para ello ponemos en una cazuela grande el congrio, los langostinos enteros, los puerros, las zanahorias, el tomate partido a la mitad, un diente de ajo, 3 litros de agua y sal, y calentamos con el fuego a tope hasta que empiece a hervir. Vamos desespumando y bajamos un poco el calor. Pasados unos 15 minutos apagamos y retiramos la cazuela del fuego.

- Colamos el caldo. Pelamos los langostinos y separamos la carne del congrio de las espinas, con cuidado para que no se nos cuele ninguna. Picamos la zanahoria finamente y la añadimos al caldo junto con los langostinos y la carne del congrio.

- Por otro lado abrimos las almejas, poniéndolas en una sartén con agua hirviendo y un chorrito de vino blanco. Las vamos sacando de la sartén a medida que se van abriendo, desechamos la cáscara y las añadimos al caldo. También añadimos el agua de cocción de las almejas, que colaremos antes para eliminar posible restos de arena.

- En otra sartén hacemos un refrito con aceite y un diente de ajo picado muy finito, y lo añadimos a la sopa. También incorporamos el huevo cocido picado.

- Probamos el punto de sal y corregimos si hiciese falta y añadimos un poco de perejil picado.

8 comentarios:

  1. Muy rica y apetecible, ademas es ideal para estas Navidades, una sopa de lujo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto magnífico esta rica sopa. En mi casa es un clásico por Navidad, la hago el día anterior y gusta a todos.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que no es nada pesada, y eso se agradece ;)

      Eliminar
  3. Hola te devuelvo la visita! Vaya pinta esta sopita de pescado, que rica con estos frios! Por aqui me quedo! besos

    ResponderEliminar
  4. Normal que les encante esta sopa, está rica y calienta el cuerpo. Seguro que lo habéis pasado muy bien probando diferentes manjares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es interesante. Algunos de los otros platos que probamos posiblemente los ponga en el blog ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.