miércoles, 8 de septiembre de 2010

MOSSELEN

...que en holandés significa "mejillones".

Cuando llega el verano y comienza la época de los mejillones, casi todos los restaurantes "tradicionales" holandeses y belgas sirven este plato tan típico. En sus terrazas y ventanas se pueden ver los anuncios: Zeeuwse Mosselen! Es decir, mejillones de Zeeuws-Vlanderen, que es parte de la provincia de Zeeland y hace frontera con Bélgica. De ahí que el plato sea típico en ambos países.

La ración normal es un kilo de mejillones por persona (se pueden pedir medias), y se sirven directamente en una cazuela alta individual, tapada por otra igual pero más bajita y que una vez servido el plato sirve para echar las cáscaras.

Los mejillones se hacen hervidos con verduras, y hay diferentes variantes: solos, al vino, al ajo, a la crema y a la cerveza (al menos éstas son las que yo he visto). Se acompañan con patatas fritas o con pan.

Pues bien, el otro día los preparé en casa (aunque sin las cazuelas ésas tan potxolas), que ya es hora de hacer recetas típicas de aquí. Así me quedaron...




















...y a continuación la receta.



INGREDIENTES (para dos personas)

- 2 kilos de mejillones
- 300g de verduras. No sabría decir las cantidades de cada porque utilicé una bolsa con las verduras ya peladas y cortadas. Éstas eran: cebolla, zanahoria, apio y tomillo.
- Además le eché más hierbas: albahaca y romero
- Media lata de cerveza

ELABORACIÓN

- Limpiar los mejillones y ponerlos en una olla con las verduras y la cerveza.




















- Tapar y poner a calentar a fuego medio-alto.

- Cuando la tapa se le vante un poco (a causa del vapor) remover bien los mejillones y volver a tapar.




















- Dejar al fuego hasta que los mejillones estén a nuestro gusto.

13 comentarios:

  1. Es cierto!! este verano hemos estado en bélgica y en las terrazas había siempre gente tomando mejillones y patatas fritas... yo me quedo solo con las patatas.
    A Javi si le gustan, asi que como no los probó allí con tu receta todavía no es tarde jajaj.

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los mejillones. tienen que estar buenísimos. copio la receta, con tu permiso.besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos asi prepaRADOS CON VERDURITAS, UNA MANERA MUY DIFERENTE PERO MUY BIEN APROVECHADA DE COCINARLOS CON ESE JUGUITO Y ESAS VERDURITAS.
    QUE ricosssss
    beos guaapaaa

    ResponderEliminar
  4. NO como muchas veces mejillones por pereza, por lo que me cuesta limpiarlos.

    Estos tuyos estupendos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los mejillones y los he comido de muchas maneras, pero como tú los has hecho tendré que probarlos, se ven muy apetitosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. si no fuera por limpiarlos..pero a mi me encantan,desde cocidos hasta con salsitas,mmmm

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que es un rollo limpiar los mejillones, pero luego compensa! si no los limpio yo, la verdad es que no los como, soy muy maniática con las "barbas". Te han quedado muy ricos, besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo los compro la carne sola sin la cascara, y los tengo congelados, a sique receta perfecta para mí. Muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Fantástica forma de preparar los mejillones. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan los mejillones y tu receta, un montón. Me imagino el jugo y lo crujientes que deben estar las verduras...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Se ve que lo más engorroso de los mejillones es limpiarlos. En Holanda tienen la buena o mala costumbre, de vender la comida lo más preparada posible. Yo normalmente prefiero comprar los productos lo menos "alterados" posible y prepararlos en casa, pero es cierto que en algunas ocasiones resulta bien práctico, como en este caso.

    Seguiré investigando recetas holandesas :)

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Soy super adicta a los mejillones de todas las maneras. Probaremos sin duda hacerlos asi. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo ya me he quedado con tus tigres ;) Un besote

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.