sábado, 2 de abril de 2011

Cerveza: Maxlrainer Jubilator, DOPPELBOCK

Vamos a inaugurar la sección con una cerveza de estas que hay que beber con moderación, la Maxlrainer Jubilator. Esta cerveza nos la trajo hace un par de semanas un amigo alemán, de Baviera además, que vino a pasar el fin de semana a Holanda. Es del tipo Doble Bock (Doppelbock en alemán), bock literalmente significa macho cabrío (en alemán), así que es fácil encontrar una cabra mal afeitada en las etiquetas y la propaganda de este tipo de cerveza, ya sean bocks o dobles bocks.


Las cervezas tipo Bock son bastante dulzonas, a veces pueden llegar incluso a empalagar y suelen tener entre 6 y 7 grados, las Doble Bock son un tipo de cerveza bastante curioso. Se empezó a fabricar en los monasterios de Baviera en la temporada de cuaresma, con eso de que no podían comer algo había que echar al gaznate así que prepararon una receta de cerveza rica en cereales y azúcares. A esta cerveza se le llama también "pan líquido" debido al alimento que contiene. Pero como bien saben los monjes, no sólo de pan vive el hombre! Estas cervezas son lo que se puede considerar peligrosas, con una graduación alrededor de 7,5 grados, que no es que sea especialmente fuerte, pega bastante a la cabeza así que hay que beberla con cuidado. A mí me gusta beber cerveza mientras como, hay que hacer un poco de barrera protectora, pero me imagino a los monjes durante la cuaresma, en ayunas y bebiendo doppelbocks y entiendo como es que tenían revelaciones y veían a la Virgen y los milagros y de todo. Claro.

En cuanto a la Maxlrainer Jubilator tiene un color marrón oscuro muy bonito, como el de los muebles de la casa de la abuela en el pueblo, con unos tintes ocres. En las fotos no se aprecia muy bien. El olor es dulzón, a mi me recuerda a la Oktoberfest que monta el bar Ein Prosit de Bilbao, pero claro, es lógico, cuando iba a la Oktoberfest siempre bebía Doble Bock... En cuanto al sabor es un poco como el olor, sabe dulce y tiene el regusto tan rico que dejan las maltas tostadas que puede recordar un poco al café, pero no me atrevería a decir que sabe a café, es más el recuerdo que deja.


El caso es que es una cerveza muy buena aunque personalmente me cansa un poco. Los bávaros, que son gente muy organizada y que votan a Angela Merkel, tienen la costumbre de beber de medio litro en medio litro (o más) así que las cervezas las embotellan también en botellas de medio litro, por eso digo que me cansa un poco esta cerveza, está bien para abrir una botella a medias con alguien pero no para bebérsela entera. Y sí, a Ido no le hace mucha gracia esta cerveza y por eso me la tengo que beber entera (y otra vez debo decir, que vida más dura!!)

Para conseguirla en España me parece que no va a ser tan fácil, tal vez en alguna tienda online o alguna tienda especializada en cervezas pero lo dudo, en cualquier caso la Paulaner Salvator que es del mismo tipo y está muy buena (y me he bebido unas cuantas a lo largo de mi existencia) es más facilmente encontrable. En Bilbao la tienen creo que de barril en el bar Ein Prosit, en la plaza del mercado del Ensanche, y en botella en algún que otro pub.

Bueno, voy a ver si me bebo otra cerveza para contaros a ver qué tal. La siguiente viene de Flandes.

2 comentarios:

  1. gracias por la informacion muy bien elaborada la entrada besoss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina, esta ha sido la primera, a ver si me animo a escribir un poco más. Y a comentaros por la blogosfera, que conoceros os conozco a todos pero todavía no me he animado a comentaros jeje.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.