lunes, 13 de junio de 2011

SUIZA: gastronomía

Y ahora vamos con lo realmente importante en todo viaje: la comida y la bebida.

La gastronomía suiza es sorprendentemente buena y variada, ya que combina sus tradiciones propias con la influencia de las cocinas francesa, alemana e italiana, y disponen de buena materia prima. Otro factor muy importante es que al suizo le gusta comer bien, y además, puede permitirse comprar productos de máxima calidad.

Así que cuando fuimos al supermercado flipamos con lo bueno y variado que era todo. Y, salvo la carne, no excesivamente caro. 

A continuación os muestro nuestro propio resumen de la gastronomía suiza: todo lo que compramos para traernos. No está mal, ¿eh?


Pero vayamos por partes.


CHOCOLATE

Al hablar de chocolate suizo, ¿quién no piensa en la vaca lila de Milka pastando en los Alpes? No la encontramos, aunque sí vimos a muchas de sus primas, con sus cencerros colgados al cuello.  Por cierto, cuentan que Milka fue el primer chocolate con leche (Milk-ka = leche-cacao) y el primero asequible para el ciudadano de a pie.


Después de visitar Zurich nos acercamos a la fábrica de Lindt situada a las afueras. La fábrica en sí no es visitable, pero dispone de una tienda con una enorme variedad de chocolates a buen precio. Todo un paraíso para los más chocolateros, como yo.



También compramos chocolate de la fábrica de Fribugo, Villars, con naranja y el más sorprendente de absenta.


QUESO

Y el otro producto típico de Suiza es el queso, ya sea solo, en fondue o en raclette.


Fondue

La fondue es un plato típico de Valais que consiste básicamente en queso fundido con vino blanco. Es también la especialidad de los restaurantes de Friburgo, y los suizos lo preparan regularmente en sus casas. Es un plato para comer en compañía.

Las preparan de diferentes maneras: con  distintos tipos de queso, servidas con champiñones y/o jamón... La más típica en Friburgo es la moitié-moitié (mitad-mitad): mitad queso de Gruyeres y mitad Vacherin.


Una vez preparada la fondue de queso, se coloca en el centro de la mesa sobre un hornillo de alcohol y los comensales untan trozos de pan o de patata cocida pinchados en un tenedor largo. Se acompaña con vino blanco suizo. ¡Ah! Y a quien se le caiga el pan dentro de la fondue, invita a una botella. (Pincha aquí para ir a la receta de fondue moitié-moitié)


Raclette

La raclette es otro plato de queso no tan conocido y que es "la inversa" de la fondue. En este caso, el queso se calienta desde arriba, quedando gratinado. Se sirve acompañado de patatas pequeñas cocidas, pepinillos y cebolletas.



EMBUTIDOS Y CARNES

En algunos restaurantes también pudimos encontrar platos de embutidos suizos, como éste de cecina (no es la cecina de León, pero está bien rica)...


... y éste de embutidos variados.


En el este del país se ven más platos típicos alemanes, como salchichas o schnitzels. Éstas y otras carnes se acompañan a menudo de rösti, especialidad suiza famosa en Berna, original de Zurich, y que se come en todo el país. Se trata de una especie de torta de patata, y se prepara rallando patatas cocidas y friéndolas todas juntas.



VINOS

 
Me sorprendió mucho la cantidad de viñedos que vimos en las laderas a la orilla de los lagos. Y es que en Suiza se produce mucho vino, aunque sólo una pequeña parte sale del país. A los suizos también les gusta mucho el vino de otros países, y en cualquier licorería o supermercado se puede encontrar una oferta amplísima, y a buen precio.
RESTAURANTES

Y por último mostraros algunos de los restaurantes en los que comimos y que creo que se pueden tener en cuenta para futuros viajes.

Restaurante Fritschi (Lucerna)

Ya la fachada de este edificio en la parte vieja es espectacular. En el interior, un comedor elegante, buen servicio y todos los platos típicos suizos. Una de sus especialidades es el rösti, que lo sriven con distintos ingredientes: champiñones, jamón, huevo...

Dirección: Sternenplatz 5




Restaurante Hotel de Ville (Chateau d'Oex)

Una terraza al sol, vistas espectaculares de los Alpes y excelente comida, ¿qué más se puede pedir? Que fabriquen su propia cerveza. También lo hacen. En este restaurante sirven menús del día (también los festivos) de buena calidad. Nosotros comimos una ensalada (o sopa a elegir), rosbief en su punto y tan tierno que se deshacía en la boca y macedonia.

Dirección: Place Centrale


Zgraggen Othmar Metzgerei Traiteur (Zurich)

Es una carnicería en el casco viejo que también sirve comida para llevar: bocadillos, salchichas, schnitzels, hamburguesas, ensaladas, verduras, arroz, pasta... de todo. Dentro no hay mucho sitio para comer, sólo un par de mesas, pero la cola, en su mayoría oficinistas y trabajadores, es bien larga. Nos pareció una buena opción para hacer una pequeña pausa y seguir pateando la ciudad. Acertamos.

Dirección: Stüssihofstatt 10


9 comentarios:

  1. Vamos la Reina y yo para Suiza de aquí a dos semanas, a ver que somos capaces de encontrar!

    ResponderEliminar
  2. Ido, que buena la información y que productos más ricos que te has traíido.
    Eso sí, desde luego que tendrías que pagar exceso de peso, no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ido nos as puesto al corriente de los producto suizos,muy buena información por si salimos por esa parte gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me volvería loca entre quesos y chocolate, los querría probar todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh que rico tiene que estar todo

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustan estos viajes gastronómicos, Ido! Gracias por enseñarnos tantas delicias. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ido muchas gracias por la información, tiene que estar rico todo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!! que montón de cosas ricas!! una escapadita perfecta!! que envidia!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.