Hace un par de semanas una amiga subió a facebook una foto de los chipirones que había cocinado. Le comenté que me tenía que enseñar a hacerlos y ella me dijo que un día de estos quedabamos y los hacíamos juntas.
Dicho y hecho, el sábado fue el día elegido. Primero fuimos al mercado callejero Dappermarkt de Amsterdam, donde compramos los chipirones y el resto de productos frescos para la cena: verduras, queso, ternera, setas... Me encanta este mercado, tanto por su variedad de puestos y productos frescos, multiculturalidad y buen precio, como por los recuerdos que me trae de mi primer hogar en Holanda. Si alguien visita Amsterdam y le gusta los mercadillos, no puede dejar de visitarlo.
De vuelta en casa, aprendí a limpiar los chipirones. O más bien ¡cuánto cuesta limpiar los chipirones! Menos mal que eramos dos, y en una hora larga los teníamos limpitos.
INGREDIENTES
- 1 kg de chipirones
- 1 cebolla
- 3 chalotas
- 7 tomates
- 1 vaso y medio de vino blanco
- 2 cucharadas de tinta de calamar
- 2 bollitos de pan
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN
- Limpiar bien los calamares: separar la cabeza, quitar la espina central (esa que parece un trozo de plástico), retirar la piel, lavar bajo el chorro de agua, dar la vuelta a la cabeza, limpiar con agua por este otro lado y rellenar con los tentáculos también limpios. Desechamos vísceras y ojos.
- La salsa es básicamente una salsa de tomate con tinta de calamar. Sofreímos el ajo y la cebolla, que habremos picado no muy finos. Cuando estén blanditos añadimos el tomate troceado y el vino y salpimentamos. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el tomate esté blandito, y entonces añadimos la tinta de calamar y la miga del pan en trocitos. Pasamos por el pasapurés y devolvemos la salsa a la cazuela. Si quedase muy líquida se puede añadir más pan.
- Ponemos ahora los chipirones en la cazuela con la salsa y dejamos a fuego suave hasta que queden blanditos.
- Servimos, acompañados de mucho pan para untar.
Es curioso ver como este plato tan normal para nosotros, llama tanto la atención a gente de otros países, quienes a primera vista lo rechazan por su color negro. Sin embargo, ayer pudimos comprobar que sólo se trata de una cuestión estética y que quien lo prueba después repite.
Completamos la cena con gulas al ajillo, aligator en salsa picante, ensalada con queso de cabra, morcilla de Burgos, jamón ibérico, meikaas y un plato de carne típico checo (cuyo nombre era tan difícil que lo he olvidado) acompañado con dumplings (éstos también los aprendí a hacer ayer, así que ya los publicaré próximamente).
que bueno ida me encantan las tima que a i novio no le gusten en su tinta joo me lo tendre que hacer para mi solica jaja
ResponderEliminarporcierto hice los huevos como te dije mmmmmmmmmm ya los veras en mi blog nos encantaronnnnnnnn
besitos
Hola! pasaba por aqui y entre a saludarte.
ResponderEliminarMe ha gustado esta receta, no la he comido desde que se fué una de mis amigas a vivir fuera de mi pueblo. Ella siempre nos lo hacía en sus cenitas de verano.
El aspecto que tienen estos chipirones es fantástico, asi que tomo nota para hacerlos en casa.
Me quedo por aqui para poder seguir cotilleando otro día.
Abrazotes!!
Los chipirones en su tinta me gustan muchísimo! mi madre los prepara desde siempre y me encantaban de pequeña! Tengo ganas de hacerlos.. te han quedado estupendos! Desde luego os pusisteis moradas en esa cena tan fantástica!
ResponderEliminarUn bico
Yo no los hago más a menudo por no limpiarlos y eso que me encantan, me gustan un nontón, aunque,a mi marido nooo, así que me los hago para mi y me pongo moradaaaa, jajaja
ResponderEliminarUn besote
El color ahuyenta a mucha gente, pero como dices el que lo prueba repite y si no fuera por la pereza de limpiarlos seguro que los haríamos más a menudo.
ResponderEliminarBesos.
a mi me encantan,pero en casa,lo del negro no lo llevan nada bien
ResponderEliminarQue ricos esos chipirones !!!! hace tiempo que no los preparo y tu receta me a abierto las ganas!!! ;D besos
ResponderEliminarRiquísimos, hace tiempo que no los preparo, pero me encantan.
ResponderEliminarBesos
Qué ricos, yo he ayudado a mi madre alguna vez a limpiarlos y prepararlos y la verdad es que cuesta aunque el resultado merece la pena.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Pues te ha quedado un plato de 10!! Si en casa pones este plato, te dejan sin él!!
ResponderEliminarUn besazo
uf que buena pinta
ResponderEliminarHoy vengo a pedir algo, lo necesito.
ResponderEliminarIr a mi blog y leerlo, darme todas las soluciones que estén en vuestras manos.
Miles de gracias por esta ayuda.
MI NOMBRE: ELENA ZULUETA DE MADARIAGA
MI BLOG: CUATROESPECIAS.BLOGSPOT.COM
Qué buena pinta, eso con un trozo de pan quita el sentido jejeje.
ResponderEliminarBss
Así que con mucho pan, es que esa salsita debe de estar de lujo. Además vaya manera tan completa de complementar las cena
ResponderEliminarAbrazos