martes, 15 de febrero de 2011

HAMBURGUESAS... ¿DE HAMBURGO?

Y planificando el fin de semana en Hamburgo me asaltó una duda que nunca había llegado a resolver: ¿son las hamburguesas originales de Hamburgo? Como no, Wikipedia me dio la respuesta, y más tarde lo pude comprobar "in situ".

La hamburguesa de Hamburgo se llama "Frikadelle" y es un filete de carne picada servido a menudo con salsa para comer con cuchillo y tenedor, no en bocadillo. Parece ser que a finales del siglo XIX inmigrantes alemanes en USA la introdujeron allí como "filete estadonunidense al estilo hamburgo", y con los años se acabaría convirtiendo en lo que ahora entendemos como hamburguesa, pero eso ya es otra historia.

En Hamburgo pudimos ver diferentes tipos de frikadelles y hamburguesas, tanto en salsa como con diversos acompañamientos. Uno de ellos me llamó especialmente la atención y decidí prepararlo en casa. Es muy sencillito y alegra mucho el filete en caso de querer comerlo en plato.



INGREDIENTES (para 3 hamburguesas)

Para los filetes:
- 300 g de carne picada mezcla de cerdo y ternera
- 1 huevo
- 1 cucharada de pan rallado
- Unas 3 cucharadas de cebolla picada muy muy finita
- Perejil picado
- Sal y pimienta

Además:
- 1 tomate
- 6 lonchas de queso tipo Gouda


- Primero hacemos unas hamburguesas o filetes rusos convencionales: mezclamos todos los ingredientes, hacemos tres bolas y las aplastamos con cuidado de que no se rompan.

- Las hacemos a la plancha con un poquito de aceite a fuego medio. Primero por un lado durante unos 3 ó 4 minutos...

 ... y cuando les demos la vuelta ponemos sobre el lado hecho las rodajas de tomate y las lonchas de queso.


- Cuando la carne esté en su punto, sacamos las hamburguesas a un plato y lo gratinamos en el horno durante un par de minutos para que el queso se termine de fundir.

7 comentarios:

  1. Muy bueno este post Ido jejeje!!! y las hamburguesas......... de lujo! en 10 minutos estaré comiendo yo una también....!


    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, muy buenas! yo también me había hecho esa pregunta alguna vez jejej
    Qué buenas resultan con lo que sea verdad?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no tenía ni idea de donde eran las hamburguesas, sólo se que me encantan y que siempre las como en bocadillo, pero, como las has preparado tú, es una forma original y rica de saborearlas, jejeje
    Muacksssss

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué sería de nosotros sin Wikipedia?

    Estas hamburguesas tienen una pinta extraordinaria, me comería ahora mismo una para desayunar, qué hambre!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. que buenas, se las tengo que preparar a mis sobrinos, gracias Ido

    ResponderEliminar
  6. Chica, que cosa más rica que no strees hoy!! Ole, ole y ole! Me ha encantado! De buena gana me las tomaba para cenar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Comida en plato también está buena, te han quedado con muy buen aspecto. A mi hijo se la hago con el pan siempre, pero para nosotros a veces en plato, más ligera.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.