domingo, 12 de septiembre de 2010

MOUSSAKA


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.



Probé por primera vez la moussaka hace un par de años, y me quedé con la idea de que era una lasaña que en vez de placas de pasta llevaba berenjenas y patatas. Después decidí hacerla en casa, y tras un par de pruebas encontré la versión de este plato que más me gusta, aunque se aleje un poco de la receta original.























INGREDIENTES (para 3 personas)
- 500 g de carne picada de vacuno
- 3 patatas medianas
- 1 kg de tomates
- 1 pimiento verde
- Media cebollas
- 2 dientes de ajo
- Queso rallado
- Medio vaso de vino tinto
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol
- Media cucharadita de canela
- Pimienta
- Sal

Para la bechamel:
- 400 ml de leche
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta


ELABORACIÓN

1º Se pican los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento, y los rehogamos en una sartén con aceite de oliva, añadiéndolos en ese orden.

2º Mientras la cebolla y el pimiento se ablandan, pelamos los tomates y los troceamos.

3º Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne picada, removemos todo el conjunto y salpimentamos. Una vez que pierda el color rosado agregamos la canela, el vino y a continuación los tomates. Dejamos que se haga todo junto removiendo de vez en cuando hasta que el líquido se evapore (una hora aproximadamente).

4º Durante esta hora, prepararemos las patatas y la bechamel. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 2-3 mm, las freímos en abudante aceite de girasol y las sacamos a un plato con papel absorbente.

5º Para preparar la bechamel ponemos a calentar la mantequilla en una cazuela, y una vez deshecha vamos disolviendo en ella la harina, removiendo bien. Cuando esté toda la harina disuelta, vamos añadiendo la leche poco a poco para que ligue bien. Por último, ponemos a punto de sal y pimienta.

6º MONTAJE. Engrasamos una fuente rectangular apropiada para el horno y ponemos en ella intercaladas tres capas de patata y dos de carne. Encima de la última capa de patata ponemos toda la bechamel y sobre ésta el queso rallado cubriendola por completo. Gratinamos en el horno durante diez minutos y servimos.



* Yo la serví con una ensalada de lechugas variadas y tomates cherry. También queda muy bien acompañada de tzatziki.


7 comentarios:

  1. Qué rica está la moussaka, se ve estupenda en esta foto, para nosotros la hago con berenjena y la versión infantil sin ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pensé que todas las moussakas llevaban berenjena y, con ella me gusta mucho pero, ésta versión tuya, también me parece estupenda
    Un saludín

    ResponderEliminar
  3. pues otra que tambien es original..vaya fuente mas buena que te salió

    ResponderEliminar
  4. Pues si que es original, siempre la tomado con la berenjena, pero es bueno tenerlo en cuenta para esos días en los que te apetece comerla y no dispones de ella.
    Tomo nota ya mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ido, la moussaka no la he comido nunca y mira que la he visto un monton de veces, esta que tu as preparado se ve que tiene que estar muy bien, a si con las patatas, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  6. He visto varias moussakas hoy me encato esta con carne de vacuno y sin berenjenas ,porque no me gustan.Tiene una pinta buenisima.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esta moussaka tiene una pinta riquísima!
    Cariños

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.