domingo, 20 de marzo de 2011

ENSALADILLA RUSA "MARINERA"

Todavía no le tengo cogido el punto a la mayonesa. Es de esas cosas que la primera vez que las haces te queda fantástica, y ya te crees que eres una mega crack, así que cuando la siguiente es un fiasco terrible te sienta como una patada. Mirando vídeos en youtube, pidiendo consejo, que si el aceite y el huevo tienen que estar a la misma temperatura, que si no hay que levantar la batidora del fondo hasta que se haya hecho la mezcla... y luego cuando veo a mi madre, amigos hacerla... ¡parece una cosa tan sencilla!

El caso es que una aquí es cabezona como ella sola, le encanta la mayonesa pero detesta la que comercializan en Holanda (siempre lleva algo de mostaza!!). Así que dispuesta a hacer esta ensaladilla rusa, me dije que me negaba a hacerla sin mayonesa casera.

Primer intento: echo el huevo ya templado, un chorrito de aceite, sal, la batidora pegada al fondo...mal. Venga va, otra vez. Vuelta a esperar a que se temple el huevo, esta vez más aceite, que antes creo que era poco, una pizca de sal... pues parece que tampoco sale... mmmm, bueno, voy a darle a esto un poco más de tiempo, que me tiene que salir sí o sí... eh! parece que espesa.... YIPIII! Doble ración de mayonesa, no tan espesa como la que hace mi amatxu, pero igual de sabrosa, jeje! ¡Seguiremos practicando!

Y ahora sí que puedo empezar con esta ensaladilla, inspirada en la que preparan El Brillante de Utrecht y que está de miedo (aquí más info de El Brillante).



INGREDIENTES (para 4 raciones)

- 2 patatas hermosas
- 1 lata de bonito en aceite (106 g escurrido)
- 3 huevos cocidos
- 12 gambas cocidas
- 6 palitos de surimi
- Mayonesa casera
- 1 pimiento del piquillo


PREPARACIÓN

- Cocemos las patatas y huevos, enfríamos, pelamos y cortamos en trozos más bien pequeños como de medio centímetro. Reservamos medio huevo para emplatar. 

- Troceamos los palitos de surimi y las gambas del mismo tamaño y escurrimos el bonito.

- Mezclamos en un bol los ingredientes anteriores con la mayonesa, cantidad al gusto.


PRESENTACIÓN

- Ponemos el aro de emplatar sobre el plato y con una cuchara lo vamos rellenando de ensaladilla, apretando un poco para que quede compacta. Cuando lo hayamos rellenado por completo, cubrimos con una capa fina de mayonesa y decoramos con unas tiras de pimiento y una rodaja de huevo cocido.



11 comentarios:

  1. Me ha encnatado tu versió de ensaladilla, yo siempre le pongo solo atún, la costumbre, y con las gambas y los paitos de surimi me parece un toque delicioso (y además que la compliación es la misma que no ponerselo). Un día probaré tu variación :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola ido, esta ensaladilla se ve muy buena con los ingredientes que lleva, yo solo le pongo atun, la mayonesa es una cosa que tiene misterio, el dia que quiere salir mal no hay manera de hacerla, por mucho que lo intentes, y otras veces sin mas sale estupenda, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  3. Yo solo le pongo atún y huevo, con las gambas y el pimiento tiene que estar el doble de buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. vayaaaaaaaaaaa te habia escrito la biblia y se me borra jooooooooooo

    bueno te decia que la mayonesa yo la hago de esta forma:

    en un vaso de batidora manual nunca de esas de vasos , hecho un huevo que la mayoria de las veces no templo porque siempre se me olvida

    pongo la batidora de mano hasta el fondo y sin mover la vatidora voy hechando un hilo de aceite sin parar mientras voy batiendo

    cuando veo que empieza a espesar ya si la muevo y termino de batir y ya le hecho la sal y el ajo o lo que lleve

    yo llevo haciendola 2 años y se me ha cortado dos veces y todavia no se el porque jaja

    si se te cortase no tienes que tirarla coges otro huevo se lo hechas a esa que se te ha cortado y vuelves hacer la misma operacion con el aceite en hilo ya veras como te sale wapa

    respecto a las salsichas espero que te gusten son una delicia y no te garantizo que no mojes pan jajaja

    y tu ensaladilla de lujo precioa te ha quedado un besazo

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza tiene la ensaladilla, yo con la mahonesa no tengo mucho problema, pero tampoco tengo ningún truco, lo único es poner el huevo, echar una buena cantidad de aceite y la sal, y batir, lo último las gotas de limón.
    Un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. A mi no me ha dado nunca por hacer mahonesa, siempre la he comprado hecha, se que no será lo mismo pero, me resulta de lo más cómoda, pero, claro, si las que venden en Holanda, llevan mostaza igual no me gustarían tanto, sea como sea, te ha quedado la ensaladilla para chuparse los dedines
    Besicosss

    ResponderEliminar
  7. Quien la sigue la consigue. Te ha quedado bien la mayonesa y la ensaladilla, además con una presentación muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ido, la presentación de la ensaladilla te ha quedado impresionante...y seguro que buenísima...cómo me gusta la ensaladilla, y con el tiempo que se va acercando apetece muchísimo.

    Con la mayonesa no desesperes...

    Un bico

    ResponderEliminar
  9. IDO ESTA ENSALADILLA TE A QUEDADO DE LUJO,YO MR PRNSABA QUE ERA UNA TARTA,ESTA MUY BIE PRESENTADA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues yo creo que te ha quedado de maravilla, no???

    A mi también me pasa eso con la mayonesa, a veces me desespera!

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Espectacular presentación, espero que le cojas pronto el punto a la mayonesa

    Abrazos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.