martes, 29 de marzo de 2011

Nueva sección... ¡CERVEZA!

Kuku! Vamos con un montón de novedades, la primera es que Ido ha cambiado el diseño del blog, le ha añadido unas pestañas muy majas con link directos, la segunda es la sección de cervezas, que anda todavía huérfana de padre y madre, y la tercera soy yo. Me voy a presentar un poco; soy Calamar Rebozado, soy el pobre hombre -pobre calamar más bien- que se come todo lo que Ido prepara, soy un sufridor, siempre comiendo cosas distintas, y probando de esto y de aquello... y ahora van y me dicen que tengo que beber cerveza para escribir en el blog cosas sobre la cerveza. Sí, sí, habéis leido bien. ¡¡Beber cerveza!! ¡Pero qué vida más dura Dios mío! Comer y beber... la verdad es que no se lo recomiendo a nadie!! Tiene toda la pinta de que voy a ser el lado absurdo del blog.

Vaya por delante que yo de cerveza no tengo lo que se dice mucha idea, soy un iniciado en el tema y sólo sé diferenciar lo que me gusta de lo que no me gusta (que tampoco es moco de pavo), y tampoco es que tenga el paladar precisamente desarrollado, así que no espereis de mi grandes críticas cerveciles como para enmarcar o aparecer en la guía Michelin, simplemente hablaré de cervezas que me gustan o que no me gustan o que me dejan indiferente.

La cerveza es un gran mundo, hay tantos tipos de cerveza como cerveceros hay poblando las tierras y es un mundo casi desconocido en España, es una pena pero es así. Poco a poco parece que se va abriendo hueco pero no es fácil en un país en el que historicamente ha predominado el vino. No en vano en algún libro del Capitán Alatriste (supongo que en El Sol de Flandes, aunque no lo recuerdo pues hace años que no los leo y no los tengo a mano para consultar) aludían a ella como "meado de burro" y "bebida de herejes". En fín, Alatriste era un gran tipo pero en este caso se equivocaba, si hubiera dicho "La Heineken es meado de burro", ahí sí, Alatriste, ahí sí, pero la generalización no es una respuesta válida. A lo que iba es que la cerveza es la gran maltratada en el territorio patrio, he leído en Internet (I have read it in the Internet so it must be true!) que una de las razones de que la cerveza no se haya difundido por la península como lo ha hecho el vino es económica (la pela es la pela, amigos), el vino era barato así que la gente bebía vino, parece que ahora cambian las tornas y el vino se encarece mientras que al cerveza sigue siendo asequible. Lo que da gusto es que cada vez en los bares tienen más tipos de cerveza, no es tan raro ir a un bar y pedir una Paulaner, o una Legado de Yuste, o una Leffe por decir tres de las más comunes que se salen de la Santa Trinidad cervecil española de la Mahou/San Miguel/Cruzcampo, cuando hace unos años era impensable.

En fin, que me lio total para no decir nada, el caso es que a partir de ahora voy a hablar de cervezas.

Proost!

lunes, 28 de marzo de 2011

WOK DE VERDURAS

Un plato completamente vegetariano, sano, ligero y sabroso. Ideal para un lunes, después de los desórdenes de comidas del fin de semana.

El método de elaboración del wok es siempre el mismo, y lo podéis ver pinchando aquí. A continuación, los ingredientes para esta receta.



INGREDIENTES (para 4 personas)

- 250 g de fideos chinos

- 1 ramillete de brocoli
- 1 puerro
- 1/2 zanahoria grande
- 1/2 cebolleta
- 1/2 pepino
- 250 g de mini-maíces (esas mazorcas chiquitinas que venden enlatadas)
- 100 g de bambú
- 100 g "sugar peas" (una especie de judías baby, se ven en la foto)
- 200 g de setas
- 200 g de champiñones
- 2 puñados de brotes de soja
- 1 huevo (opcional: batir un huevo y añadirlo en el último momento mezclando bien con el conjunto)

- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- 2 guindillas
- Sal

- Salsa de soja

sábado, 26 de marzo de 2011

CROISSANTS CON ESPINACAS Y FETA

El domingo pasado por la mañana estaban los chicos viendo la tele, cuando haciendo zapping encontraron un programa de cocina, y allí fui rauda y veloz a ver qué se cocía. Era un programa de la BBC, "Something for the weekend", donde los presentadores enseñaban a dos invitados a preparar un plato sencillo y resultón: croissants con espinacas y feta. Me pareció que tenía muy buena pinta, así que esta semana he probado a hacerlos y nos han encantado: ligeros, saludables y con sabor mediterráneo. ¡Muy recomendables!



INGREDIENTES (para 4 croissants)

- 1 lámina de hojaldre refrigerada
- 4 puñado de espinacas
-10 aceitunas negras sin hueso
- 1/2 cebolla
- 150g de queso feta
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva


PREPARACIÓN

- Cortamos la masa de hojaldre en cuatro triángulos y en el extremo ancho del mismo colocamos las espinacas.


- Sobre ellas la cebolla, que habremos picado y pochado...


 ... y unos taquitos de queso feta y un par de aceitunas negras en rodajas.


- Enrollamos los triángulos, empezando por la parte ancha hasta formar un "tubo" y pintamos con huevo batido.


- Metemos al horno precalentado a 200 ºC durante unos 20 minutos.



- Como veis, las espinacas se reducen muchísimo, así que poned bien de ellas, sin miedo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

PATATAS A LA RIOJANA

Hoy receta casera, de las de toda la vida. Un plato de esos que sólo comes en casa y que, cada vez que lo pruebas, te sabe a eso: a casa.

Originarias de La Rioja y extendidas por sus alrededores, estas patatas son un plato muy sencillo pero delicioso, sobre todo si disponemos de un buen chorizo.


INGREDIENTES (para 2 personas)

- 4 patatas medianas
- 2 chorizos pequeños (de unos 10 cm)
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal


PREPARACIÓN

- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas cascándolas. Para ello comenzamos a cortar los trozos con el cuchillo y los acabamos con la mano, de modo que "casquen".

- En una cazuela con un chorrito de aceite sofreímos la cebolla y el pimiento picados. A continuación añadimos las patatas, los chorizos, el ajo y la hoja de laurel, damos unas vueltas y cubrimos con agua caliente.

- Cocemos a fuego medio-alto hasta que las patatas estén cocidas, que será en media hora más o menos.

- Servimos acompañadas con guindillas.


*NOTA: yo las hago a fuego medio-alto porque me gusta que la patata se deshaga un poco y la salsa quede gordita. Si preferís una salsa menos densa, hacedlas a fuego más suave.

martes, 22 de marzo de 2011

ARROZ FRITO CON JAMÓN Y CHAMPIÑONES

Un plato que surgió por casualidad y quedó sorprendentemente bueno. Realmente fue un reciclaje de un reciclaje. Me explico.


Me había sobrado arroz blanco del día anterior así que decidí mezclarlo con un poco de jamón picado y champis troceados y salteados y hacer unas bolas de arroz empanada. Hice la mezcla y me dispuse a hacer la primera bola, ¡pero era imposible que mantuviese la forma! ¿Sería porque era arroz basmati y quedaba muy suelto? Mmmm, ¿y ahora qué hago? Voy a añadirle un huevo batido, a ver si así queda más unido. Nada, lo mismo. Llegados a este punto, ¿algún consejo por ahí para hacer bolas de arroz?

Total, que me planto con una mezcla de arroz cocido, champis, jamón y huevo para hacer bolas de arroz, pero no puedo hacerlas. ¿Y ahora qué? Pues... ¡arroz frito!

Caliento una sartén grande con una cucharada de aceite de oliva y todo para adentro. Salteo durante un par de minutos y listo. Resultado: arroz frito, con champis, jamón y trocitos de tortilla., y acompañado de una ensaladita, una cena deliciosa. Lo pienso repetir. ¡Viva la imaginación!

domingo, 20 de marzo de 2011

ENSALADILLA RUSA "MARINERA"

Todavía no le tengo cogido el punto a la mayonesa. Es de esas cosas que la primera vez que las haces te queda fantástica, y ya te crees que eres una mega crack, así que cuando la siguiente es un fiasco terrible te sienta como una patada. Mirando vídeos en youtube, pidiendo consejo, que si el aceite y el huevo tienen que estar a la misma temperatura, que si no hay que levantar la batidora del fondo hasta que se haya hecho la mezcla... y luego cuando veo a mi madre, amigos hacerla... ¡parece una cosa tan sencilla!

El caso es que una aquí es cabezona como ella sola, le encanta la mayonesa pero detesta la que comercializan en Holanda (siempre lleva algo de mostaza!!). Así que dispuesta a hacer esta ensaladilla rusa, me dije que me negaba a hacerla sin mayonesa casera.

Primer intento: echo el huevo ya templado, un chorrito de aceite, sal, la batidora pegada al fondo...mal. Venga va, otra vez. Vuelta a esperar a que se temple el huevo, esta vez más aceite, que antes creo que era poco, una pizca de sal... pues parece que tampoco sale... mmmm, bueno, voy a darle a esto un poco más de tiempo, que me tiene que salir sí o sí... eh! parece que espesa.... YIPIII! Doble ración de mayonesa, no tan espesa como la que hace mi amatxu, pero igual de sabrosa, jeje! ¡Seguiremos practicando!

Y ahora sí que puedo empezar con esta ensaladilla, inspirada en la que preparan El Brillante de Utrecht y que está de miedo (aquí más info de El Brillante).



INGREDIENTES (para 4 raciones)

- 2 patatas hermosas
- 1 lata de bonito en aceite (106 g escurrido)
- 3 huevos cocidos
- 12 gambas cocidas
- 6 palitos de surimi
- Mayonesa casera
- 1 pimiento del piquillo


PREPARACIÓN

- Cocemos las patatas y huevos, enfríamos, pelamos y cortamos en trozos más bien pequeños como de medio centímetro. Reservamos medio huevo para emplatar. 

- Troceamos los palitos de surimi y las gambas del mismo tamaño y escurrimos el bonito.

- Mezclamos en un bol los ingredientes anteriores con la mayonesa, cantidad al gusto.


PRESENTACIÓN

- Ponemos el aro de emplatar sobre el plato y con una cuchara lo vamos rellenando de ensaladilla, apretando un poco para que quede compacta. Cuando lo hayamos rellenado por completo, cubrimos con una capa fina de mayonesa y decoramos con unas tiras de pimiento y una rodaja de huevo cocido.



miércoles, 16 de marzo de 2011

DE TAPAS POR MADRID (II)

¡Y seguimos con las tapas!

El sábado quedamos al mediodía en la plaza de España, y comenzamos nuestra ruta de tapas en la calle de Leganitos, concretamente en la sidrería A Lareira

Con la primera ronda nos pusieron unos chorizos y patatas fritas.


Con la segunda, croquetas con patatas fritas...


... y con la tercera, panecillos untados con ensaladilla rusa.



A continuación, subimos toda la calle hasta Santo Domingo y desde allí llegamos a la calle Veneras, donde se concentran buenos bares de tapas. Comenzamos por el bar Mareas Vivas, donde después de pedir la primera ronda, acompañada de unas patatas con alioli, decidimos sentarnos a comer unas raciones.


Pedimos pulpo, calamares y pimientos de padrón, todo delicioso. Mientras lo comíamos pedimos una segunda ronda de bebidas, con la que también nos sirvieron tapa: mini sanjacobos.


Y cuando pedimos la cuenta, nos trajeron de postre unos bombones helados de Magnum.



Parece que aún nos quedamos con hambre, así que nos fuimos al siguiente bar. Ya era una hora un poco difícil, cuando los bares cierran después de las comidas hasta empezar con el turno de tarde. Sin embargo no tuvimos ningún problema para encontrar otro bar abierto justo enfrente del anterior: El Labriego.

La primera tapa fue empanada de bonito.


La segunda, salchipapas!


Y la tercera, lacón con patatas y pimentón.



El último bar de tapas en el que estuvimos, Los Amigos, se encontraba cerquita, en la calle Navas de Tolosa donde el día anterior habíamos empezado nuestro recorrido.

La primera tapa fue una rebanada de pan con jamón y unas aceitunas.


La segunda, un cuenco con ganchitos bastante triste al que no saqué foto, y la tercera una rebanada de pan con lacón y unas aceitunas.



Esta fue nuestra ruta de tapas de dos días en Madrid. Algunos de estos bares los encontramos por casualidad, de otros habíamos oído hablar y a otros nos guiaron los "expertos", quienes creo que aún tienen una larga lista preparada para la próxima incursión. Comienza la cuenta atrás.

martes, 15 de marzo de 2011

DE TAPAS POR MADRID (I)

Fin de semana en Madrid. Primer objetivo: visitar familia y amigos. Segundo objetivo: ir por primera vez de tapas. Resultado: una combinación tan buena de las dos que ya estamos contando los días para volver a bajar.

Muchos no se creían que nunca hubiese ido de tapas, pero viniendo del norte no es tan raro, ya que allí tenemos pintxos, que se pagan, y no tapas. Que esa es otra cosa que me han dejado bien clara este fin de semana. La tapa es gratis. Si la pagas ya no es tapa, es ración.

Y sin más dilación, empecemos con el tapeo.

Comenzamos nuestro recorrido en Callao. Bajando hacia la Plaza Mayor por la calle Postigo de San Martín nos encontramos A Miña Gaita, un bar gallego que hace esquina con la calle Navas de Tolosa. Pedimos 2 cervezas, y de tapa un plato de aceitunas y un cuenco con carne empanada y patatas.


Seguimos nuestra ruta en la Plaza Mayor, donde quedamos con un amigo. Pasamos por delante de un bar grande en el que sirven raciones, bocadillos, platos combinados... y donde vemos que ponen bocadillos de calamares, ¡con las ganas que yo tenía de probarlo! Así que decidimos entrar. Se trata de El Museo del Jamón. Pedimos tres cervezas y el bocadillo de calamares, y de tapa nos ponen un platito con chorizo. Teniendo en cuenta que las cervezas eran grandes y que costaban 1 euro cada una, no está pero que nada mal.



Salimos de la Plaza Mayor, y bajando por la calle de los Cuchilleros vemos una marisquería gallega con muy buena pinta: el Asquiniña. Pedimos tres cervezas, una ración de pimientos del padrón y una de queso curado en aceite. De tapa, nos sacan unas patatas de churrería y un plato con pulpo, pimiento, tomate y cebolla con vinagreta. Todo delicioso.



Por la noche vamos a cenar al bar alemán Harry en la calle Bravo Murillo. Y aunque aquí no diesen tapa, el sitio es digno de mención. El camarero alemán, de lo más pintoresco, vino a la mesa a coger nota. Después de apuntar las bebidas:
- ¿Y de comer queréis algo?
- ¿Qué hay?
- Salchicha o hamburguesa.
- Pues salchicha.
- ¿Tenéis hambre?
- Sí.
- Entonces... sois cinco... una.

¿Una salchicha para cinco? ¡Cómo será...! Pues sí, al cabo de un rato aparece el señor con esta salchicha de metro acompañada de muchas patatas fritas y salsa de tomate y hierbas. Casi nada...


Y después de la cena, nos vamos a tomar una copa a La Marmita, donde ¡sí que nos ponen tapa! De lo más original por cierto, y muy acorde con las copas: unas cuñas de piña y conguitos.


Y de esta manera tan dulce acabó nuestro primer día de tapas. Las del sábado, os las muestro mañana.

martes, 8 de marzo de 2011

GUISO DE POLLO "POPURRI"

Popurri, porque es difícil darle un nombre y porque fue una receta de aprovechamiento 100%. El día anterior había preparado un wok con pollo y verduras y aún me quedaban sin usar dos medios pimientos, una pechuga de pollo y media cebolla. Además, me quedaba una salchicha fresca y medio bote de alubias con tomate. Así que nada, me dije "con todo esto, tiene que salir algo". Y vaya que si salió, y bien rico. Acompañado con un poco de arroz blanco, una comida de lo más completa. ¡Viva la imaginación!



INGREDIENTES

- 1 pechuga de pollo
- 1 salchicha fresca
- 1 rama de apio
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 200g de alubias en salsa de tomate
- Orégano y romero
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN

- Troceamos la pechuga y freímos a fuego fuerte hasta que se dore. Retiramos. Hacemos lo mismo con la salchicha.

- Picamos finitas las verduras y las ponemos a pochar en la sartén que hemos utilizado para el pollo, con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén blanditas añadimos las alubias y condimentamos al gusto. Yo puse un poco de romero, orégano y pimienta.

- Pasados unos cinco minutos, añadimos la carne, tapamos la sartén y dejamos que se cocine el conjunto otros cinco minutos.

- Servimos acompañado con arroz blanco y unas rebanadas de pan de hogaza tostado.


domingo, 6 de marzo de 2011

ESPAGUETIS CON BONITO Y TOMATE

Hace muchos años una amiga me dijo que ella comía los espaguetis con bonito y tomate y estaban riquísimos. Por aquel entonces para mí sólo existía una manera de comer la pasta, con tomate y taquitos de jamón y chorizo, y aquella versión de pasta me sonó curiosísima. Desde entonces tenía pendiente probarlos y por fín, hace un par de semanas llegó el día. Este es el resultado:



INGREDIENTES (para 2 personas)

- 300 g de espaguetis
- 100 g de bonito en aceite de oliva
- 1 taza de salsa de tomate casera
- 10 alcaparras
- Media cebolla
- Un puñado de aceitunas negras
- Queso Parmesano
- Orégano
- Sal y pimienta


ELABORACIÓN

- Picamos la cebolla y la pochamos con aceite de oliva. Cuando esté blanda añadimos las alcaparras, las aceitunas picadas (dejando un par de ellas para la presentación), el bonito escurrido y la salsa de tomate. Removemos y dejamos hacer a fuego lento por unos cinco minutos para que se mezclen los sabores. Salpimentamos y añadimos orégano sin miedo, ya que con el sabor del bonito no se notará tanto.

- Cocemos la pasta en abundante agua con sal hirviendo hasta que esté al dente (o a nuestro gusto) y escurrimos.

-Servimos inmediatamente con la salsa de bonito por encima, queso rallado y unas aceitunas laminadas.


sábado, 5 de marzo de 2011

PANGA CON VERDURITAS SALTEADAS

Hoy una receta sin ningún misterio, facilona y rápida pero muy sana y que viene al dedillo cuando no disponemos de más de quince minutos para preparar la cena. Yo usé filetes de panga pero también sirve  cualquier otro pescado blanco, como merluza. También las verduras pueden ser otras: brocoli, champis, judías...


INGREDIENTES (para 2 personas)

Para el pescado:
- 4 filetes de panga
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Perejil picado y sal

Para las verduras:
- 1/2 calabacín
- 1/4 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de girasol


PREPARACIÓN

- Salamos los filetes de panga y los hacemos en una sartén con el aceite de oliva hasta que estén hechos por dentro y un poco doraditos por fuera.

- Sacamos a un plato y espolvoremaos el perejil.

- Cortamos las verduras en bastoncitos. Calentamos el aceite de girasol y el diente de ajo en el wok a fuego máximo y cuando esté bien caliente sacamos el ajo (sin que llegue a quemarse!) y añadimos las verduras. Seguimos con el fuego alto y removemos bien para que no se queme. Pasado un minuto añadimos la salsa de soja y pasado otro par de minutos sacamos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LICORES Y GINEBRAS EN ADAM: Wynand-Fockink

A menudo digo que Amsterdam no es para tanto. Será preciosa con sus canales, bicicletas y fachadas torcidas, pero todo encanto se esfuma al entrar al barrio rojo y encontrarte con hordas de turistas y grupos de tíos que no hacen más que fumar en los coffees, beber en los bares y reírse de las chicas de los escaparates.

Así que realmente, el barrio rojo de Amsterdam no es para tanto. Amsterdam sí. Con sus canales, bicicletas y fachadas torcidas. Pasear por las calles del Jordaan un día soleado. Ver la lluvia a través de los cristales de un "kroeg" (taberna tradicional holandesa). Recorrer los mercadillos. Tomar el sol en Vondelpark. Descubrir rincones nuevos.

Y el otro día encontramos uno de estos rincones. En el barrio rojo, para más inri. Aunque ya casi saliendo de él y frecuentado por holandeses, así que se admite. Está en una calle muy estrechita que sale de la plaza Dam (Pijlsteeg) y es muy difícil que des con él si no lo vas buscando.


Se trata de la licorería Wynand-Fockink, que lleva haciendo genevers (ginebra holandesa) y licores desde el año 1679. El local está decorado como entonces, con auténticos barriletes y botellas de la época, anuncios del negocio algo más modernos y una barra baja de madera donde se sirven las bebidas.


Y tras la barra todos los licores y ginebras.


En la carta pudimos ver un variado surtido de mezclas de licores de frutas y hierbas, cada una compuesta por lo menos por cuatro de ellos. Elegimos tres distintos, pero sería incapaz de recordar todos los sabores. Nos los servieron en las copas típicas, hasta casi desbordarlas, y la camarera nos recomendó tomar el primer trago sin levantarla, acercándonos y sorbiendo. Después pudimos comprobar que todo el mundo hacía lo mismo.


Me encantó descubrir este lugar tan holandés y tan lleno de historia, y sin duda lo recomiendo a quien visite Amsterdam y busque algo diferente.


* En su página web he podido ver que realizan visitas guiadas a la destilería, catas y talleres, y también tienen tienda.