Procedente de China, el wok es una sartén redonda, grande y de acero o hierro fundido normalmente. Con ella se saltean los alimentos a temperaturas muy altas y en pocos minutos, de modo que se conservan mejor sus propiedades nutritivas y su sabor.
Aunque el wok de verdad tiene el fondo redondo y se cocina sobre llamas altas, también los hay con fondo plano, para poder usarlos en cocinas de inducción o vitrocerámica. No es lo mismo, pero el efecto es parecido.
A la hora de cocinar con un wok hay que tener varias cosas en cuenta:
- El aceite debe estar muy caliente. Por ello es mejor utilizar aceite de semillas, como el de girasol, que aguanta mejor las temperaturas altas.
- Los alimentos deben estar cortados en cachitos pequeños y delgados, para que se cocinen bien.
- Mientras se cocina, hay que remover constantemente los ingredientes, ya sea moviendo la sartén o con una cuchara. Así la comida no se queda pegada a la sartén, se cocina uniformemente y se mezclan los sabores.
De esta manera tan fácil se pueden hacer platos completos, mezclando arroz o pasta con verduras, carne o pescado (o con todos a la vez, delicioso). Lo que más tiempo lleva es pelar y cortar los ingredientes. Una vez hecho eso se hace en un momento.
PREPARACIÓN
- Trocear los ingredientes. Para las verduras, si son duras (zanahoria, pimiento, etc) las cortaremos muy finitas. Las que son más blandas (puerro, cebolla, etc) las podremos cortar en trozos más grandes.
- Calentar el aceite en el wok. Si queremos darle más sabor a nuestro plato, podemos sofreir un ajo y/o guindilla primero.
- Cuando comience a humear, podemos empezar a añadir ingredientes. Primero irán los que necesiten más tiempo y por último los que menos. Cocinar con wok requiere muy poco tiempo, así que si no estamos seguros del orden en que tenemos que añadir los alimentos o el tiempo que necesitan, siempre podemos ir haciéndolos por separado y juntar todo al final.
- Una vez tenemos todos los ingredientes en el wok, podemos condimentar con un chorrito de salsa de soja, de otra salsa y/o especias.
- Si queremos preparar el wok con arroz o fideos, los cocemos aparte y los añadimos al wok en el último momento, mezclando bien.
RECETAS CON WOK