miércoles, 30 de noviembre de 2011

VACHERÍN AL HORNO

El domingo pasado estuvimos en el mercado navideño del castillo de Haar, en Vleuten. Muchos adornos, ropa y complementos, pero al final, lo que siempre nos interesa en cualquier mercado es la parte gastronómica. Y ahí es donde picamos, para no variar: unos patés caseros y un queso Vacherín.

La tentación vino de la mano de unos chicos que con un exagerado acento francés repartían queso a todo el que pasase por delante de su puesto. Uno de estos tenía especialmente buena pinta, fundido y untado en un trozo de pan: era un Vacherín francés al horno.

Me extrañó mucho que nos dijeran que el Vacherín era francés, ya que lo habíamos probado en las fondues de Suiza. Pues bien, resulta que este queso es originario de la montaña Mont D'Or, situada entre los dos países. Se hace con leche de vaca y se puede servir untado en pan o a modo de fondue.

Junto al queso, nos dieron también una hojita con la explicación de cómo hacerlo horno, y más o menos así es cómo lo hemos preparado.



lunes, 28 de noviembre de 2011

GARBANZOS CON SETAS Y GAMBAS de El Comidista

Hace unas semanas me di cuenta de las poquísimas legumbres que comía, a penas una vez al mes, y si llegaba. Quizás sea porque las relaciono con guisos pesados y que tardan mucho tiempo en prepararse, y teniendo en cuenta que mi comida fuerte es la cena y empiezo a cocinar a eso de las seis de la tarde, pues no es plan de meterse un cocido de garbanzos con chorizo y morcilla a las nueve de la noche... Pero con ayuda de la olla a presión y un poco de imaginación, algo se podrá hacer.

Así que decidí que los lunes serían los días de cenar legumbres. Sí, ya sé que recomiendan comer legumbres tres veces a la semana y que son sanísimas: proteínas de calidad, pocas grasas... Pero también hay que comer pescado tres veces a la semana, verduras dos veces al día, patatas, arroz, etc, etc, y si sumamos todo, a mí no me dan los días. Así que de momento lo dejo en una vez a la semana, que ya es un avance importante.

En cuanto a las recetas, todo es cuestión de investigar un poco. Si en año y medio que llevo escribiendo este blog he aprendido tropecientas recetas de ensaladas, arroces, pasta y aperitivos, ¿por qué no hacer lo mismo con las legumbres? En apenas diez minutos de búsqueda por internet encontré varias ideas para prepararlas: salteadas en el wok con verduras y/o carne, acompañadas de pescado, en ensalada, en crema...

En estos primeros lunes "legumbriles", en los que también estoy alternando los tipos de legumbres, he preparado lentejas con verduras y morcilla (las de toda la vida), guisantes con jamón, salsa de tomate y huevos al plato y hoy los garbanzos salteados con setas y gambas que publicó El Comidista la semana pasada. Una receta que parece muy atrevida, pero con unas ingredientes tentadores y muy fácil y rápida de hacer. Era perfecta para mi objetivo y el resultado no ha decepcionado.


viernes, 25 de noviembre de 2011

QUESADILLAS DE POLLO Y PIMIENTO

Y vamos con otra receta mejicana, que últimamente me ha dado por ahí, y además me pega mucho para una cena de fin de semana.

Su nombre ya lo dice todo: queso + tortilla. Las quesadillas son básicamente tortilla de maíz a la plancha rellenas de queso, aunque se les puede añadir los ingredientes que nos apetezca. En este caso yo les he puesto pollo y pimiento y nos han gustado mucho. Seguiremos probando otras variantes.

martes, 22 de noviembre de 2011

SOPA DE TOMATE Y ARROZ

Esta sopa la probé en un bar hará unos cuatro años, y me gustó tanto que me prometí probar a hacerla en casa. Cuatro años llevo diciendo que "la tengo que hacer", "con lo rica que estaba", "a ver si la hago"... Por fin, el domingo pasado, llegó el momento de ponerse manos a la obra: resultó muy sencillita de preparar y quedó muy sabrosa, así que no será la última vez que la haga.


domingo, 20 de noviembre de 2011

CHAMPIÑONES SALTEADOS

Estos champiñones salteados son una guarnición básica que nos sirve para infinidad de platos: dentro de revueltos y tortillas, sobre filetes de cualquier tipo (pollo, escalope, hamburguesas de soja, san jacobos... o un pintxo de tortilla de patata) y con un poco de queso en medio, como ingrediente para una pizza, una ensalada templada, un arroz, pasta... o simplemente para poner a un lado acompañando cualquier tipo de plato. Y como se conservan bien en la nevera, conviene preparar bastantes, que nos arreglarán más de una comida.

También son muy muy fáciles y rápidos de hacer, y por eso fue uno de los primeros platos que aprendí a cocinar cuando me fui a vivir por mi cuenta. Llamada a Aita: 

- Aita, ¿cómo haces los champis? 

- A ver, te cuento, empiezas limpiándolos...




viernes, 18 de noviembre de 2011

ESPAGUETIS NEGROS CON GAMBAS, BOLETUS Y GULAS

La pasta negra, llamada al nero di seppia, es típica de Sicilia, y se hace añadiendo tinta de sepia. Llevaba tiempo queriendo probar estos espaguetis, por lo curioso de su color, y el resultado me ha encantado. Además del sabor a mar que aportan al plato, el aspecto es de lo más atractivo, con ese contraste de colores: los espaguetis negros sobre el plato blanco, acompañado de tonos rosas y el cebollino verde. 

Un plato perfecto para el fin de semana, ya que se prepara un pispás y queda de lo más resultón.



lunes, 14 de noviembre de 2011

...Y SINTERKLAAS LLEGÓ A UTRECHT

El sábado pasado se esperaba que Sinterklaas llegase a la Weerdsluis de Utrecht hacia la una del mediodía en su barco de vapor, así que allí nos fuimos a recibirle.


Llegamos media hora antes, y aunque aquello ya estaba repleto de niños disfrazados del famoso obispo o de Zwarte Piet que chillaban emocionados, conseguimos abrirnos hueco para no perder detalle.


Mientras esperábamos, una señora que no veíamos animaba a los niños cantando canciones navideñas que ellos coreaban, al son de una banda. Hasta el mismísimo al alcalde se unió al espectáculo. 

Poco después Zwarte Piet emergió de un barco, aferrado a una larga que tela que colgaba de una grúa...  


 ... y comenzó un baile lleno de acrobacias agarrado a ella.


Y Sinterklaas seguía sin llegar... así que aproveché para contar a mis amigas que Sinterklaas es un obispo que cada año a mediados de noviembre llega a Holanda en barco, procedente de Madrid, y acompañado de su ayudante Zwarte Piet (o Pedro el negro). Muchos piensan que es una tanto racista que el ayudante tenga que ser negro, y reclaman que sea blanco, aunque otros aseguran que relamente no es negro, sino que está manchado de hollín de tanto descolgarse por las chimeneas para dejar los regalos de los niños.

Y entonces aperecieron las primeras barcas... llenas de Zwarte Piets! Algunos hacían acrobacias...


 ...otros tocaban música...


 ... y los más afortunados acompañaban a Sinterklaas en su barco de vapor, lleno de regalos.


Y para el que no se crea que vienen desde España, atención a la bandera del barco...


A continuación, el obispo desembarcó, fue recibido con todos sus honores y fue en su nuevo caballo blanco Amerigo (el anterior, también llamado Amerigo, se jubiló a principios de este mes después de 20 años de fiel servicio) hasta la torre Dom de Utrecht, donde continuó el espectáculo.

Ahora ya sólo queda esperar al 5 de diciembre para abrir los regalos, pero mientras tanto pondremos cada noche una zanahoria para Amerigo en los zapatos, y despertaremos con una golosina a cambio. 

En estas fechas aquí no hay turrón ni polvorones, aunque tienen otros dulces bien ricos, como la amandelstaaf, que es una especie de barra de hojaldre rellena de una pasta de almendras...
 

... las kruidnoten o pepernoten (galletitas especiadas con canela) y sobre todo, ¡las letras de chocolate!


¡Ah! Y si nos portamos mal, Sinterklaas nos llevará de vuelta a España con él. ¿Quizás nos convendría ser un poco malos?

sábado, 12 de noviembre de 2011

NACHOS CON QUESO

Los nachos son un platillo de origen mejicano, ideales para un picoteo o para acompañar comida típica de este país. En la wikipedia podemos leer la historia de su posible origen, y que su creador fue un señor mejicano llamado Nacho.

Mis primeros nachos con queso, y posiblemente los mejores que haya probado hasta ahora, los comí en La Casa Blu de Praga (un sitio más que recomendable para comer bien y también para empezar las noches de fiesta). Me parecieron un aperitivo delicioso, y desde entonces los estuvimos pidiendo cada vez que íbamos, una o dos veces por semana.

Pero pasado un tiempo nos fuimos de Praga y nos quedamos sin los nachos de La Casa Blu, así que nos tocó hacérnoslos en casa. Simplifiqué un poco la fórmula, prescindiendo de frijoles, jalapeños y aceitunas, y éste fue el resultado, que aún sigo preparando de vez en cuando.


jueves, 10 de noviembre de 2011

RISOTTO DE CALABAZA

Hace sólo un mes que probé la calabaza y ya voy con mi segunda receta. La primera fue la crema de calabaza, que repetí el otro día añadiéndole un poco de curry (consejo de Ana del blog La Cocinera de Bétulo) y quedó aún más rica.

La segunda es este risotto de Anita Cocinitas. Según leí la receta en su blog pensé que me gustaría y no me equivoqué.


martes, 8 de noviembre de 2011

GUACAMOLE

Un día un amigo guatemalteco nos invitó a su casa a cenar algo a base de picoteo, y nos preparó unos platos deliciosos con el toque de la cocina de su tierra. Comenzamos con un guacamole que me encantó.

Hasta ahora había probado a hacer guacamole buscando recetas por internet, pero hay tantas que nunca sabes cuál es la verdadera. También es cierto que la fórmula varía de país a país y de región a región,  usando diferentes ingredientes, como tomate, cilantro, chile . . .

Pero esta versión me gustó muchísimo:  el protagonista indiscutible es el aguacate y los demás ingredientes, que son bien poquitos y suaves, no lo tapan en absoluto, quedando un sabor suave pero intenso y muy cremoso. Eso sí, los aguacates deben ser de buena calidad para que tengan mucho sabor y estar bien maduros.


El guacamole es ideal tanto para comer untando pan o tortillas de maíz, como para acompañar otros platos, especialmente los de origen americano (queda fantástico con comida mejicana: fajitas, quesadillas, burritos . . . ).

viernes, 4 de noviembre de 2011

SALCHICHAS BRAADWORST CON PATATAS, ENSALADA Y HEFFE WEISSBIER (o cerveza de trigo alemana)

Con esta entrada estreno la etiqueta Platos Combinados. No van a ser recetas en sí, si no ideas de platos completos y variados, con diferentes guarniciones, y que nos sirvan de plato único, ya sea para una cena o una comida informal.