domingo, 10 de julio de 2011

PICOTEO CUMPLEAÑERO. Menú e ideas.

Esta semana me he hecho un poquito más vieja y para celebrarlo ayer montamos una fiesta en casa con amigos. Eramos 24 personas, así que pensé que lo más cómodo para todos era preparar un picoteo: una mesa llena de comida y cada uno se sirve en su plato y come de pie o sentado, en el jardín o en el comedor...

Pero la gran pregunta es ¿y qué preparo yo para 24 personas? Platos fáciles y ricos, que a la vez llenen y gusten a todos, mejor fríos, que así no hay que estar pendiente de calentarlos, sin olvidarnos de los vegetarianos... Estuve toda la semana pensando el menú y los detalles, y al final éste fue el resultado:


LOS CLÁSICOS

En cualquier picoteo hay dos platos estrella que nunca deberían faltar: la tortilla de patata y la ensaladilla rusa. Gustan a todo el mundo, se pueden dejar hechos con antelación y se preparan fácilmente en gran cantidad.


ENSALADAS

Otro clásico en un picoteo son las ensaladas, ya sean de lechuga, arroz, pasta o patata. Se pueden hacer para un regimiento, guardar en la nevera y aliñar justo antes de servir, y admiten una infinidad de variantes. 

Ayer opté por una ensalada de espirales de colores con surimi, queso, jamón de york, maíz, pimiento del piquillo, tomate y lechugas variadas, aliñada con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre de módena, sal, pimienta y orégano.


PINTXOS

Los pintxos pueden llevar mucho tiempo de elaboración y por eso hay que buscar la forma más sencilla de prepararlos y que a la vez llenen. Eso es lo que hice con con los bombones de salmón del hijo de Paco,  publicados esta semana en LazyBlog. Me parecieron un bocado exquisito, pero los preparé en forma de montadito para hacerlos más contundentes y sencillos de elaborar.


También opté por unos pintxos caprese y dos pasteles-sandwich con atún con tomate, surimi, huevo, langostinos...



SALSAS PARA UNTAR

Otra buena idea es preparar salsas para untar con pan o zanahorias, como tzatziki y hummus. Las dos son vegetarianas, fresquitas y se pueden dejar listas desde el día anterior.


FRUTA

Y de postre: fruta. Haya tarta o no, está bien poner fruta en el picoteo, ya sea en forma de macedonia o de brochetas, sobre todo cuando hace calor. Refresca, viste mucho la mesa y cada uno decide cuándo quiere comer el postre, sin tener que esperar a que sea servido. Si además ponemos salsa de chocolate  o nata montada para acompañar, se puede convertir en un postre muy dulce y al gusto del comensal.


SNACKS

No es cuestión de llenar la mesa de patatas, cacahuetes y aceitunas, pero sí son una buena opción para picotear desde que llegan los primeros invitados hasta que lleguen los últimos y se empiece con la comida "seria". Lo mejor es ponerlos en una mesa aparte (en la sala, cocina o jardín), para que la gente no caiga en la tentación de picar antes de tiempo.


LA MESA

Cuando hacemos un picoteo en casa siempre colocamos la mesa del comedor contra la pared y allí ponemos toda la comida para que la gente se sirva. En una esquina ponemos las servilletas, los platos y los cubiertos dentro de vasos (desechables, por comodidad y porque no tenemos vajilla para tantos), y en otra esquina una fuente con pan cortado. Entre los platos distribuimos paquetitos con biscotes para untar en las salsas, y en un vaso alto colines largos también para untar o acompañar.

En otra mesa, o sobre un mueble bajo, disponemos los vasos y bebidas que no necesiten frío. Los vasos son también de plástico pero duro: más agradables que los de usar y tirar y menos peligrosos que los de cristal. Como nuestra nevera es muy pequeñita y no nos caben todas las latas y botellas, echamos mano de una nevera de camping con hielos para meter botellines de cerveza.


Me tiré todo el día en la cocina, pero la verdad es que disfruté muchísimo, todo salió bien y nuestros amigos quedaron encantados. Y yo más.

12 comentarios:

  1. Riquísimo todo y super bien organizado. Muchas felicidades y que cumplas muchos más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades.
    Te ha quedado un picoteo estupendo,seguro que lo pasásteis genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas ideas, buenos platos y de paso felicidades por tu cumple, gracias por compartir tus ideas.
    Besitos y buen verano

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, buenísimo todo Ido!! el pastel de sanwiches me ha encantado!
    Muchas felicidadessss
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Ido, yo también cuando tengo mucha gente junta a comer prefiero hacerlo tipo buffet, así yo también disfruto de la comida con todos.
    Me gustas todas las ideas que sugieres.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo felicidades por tu cumple.
    Todo, todo riquísimo, unos platos muy acertados para tanta gente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ido, esta todo la mar de bien, gracias por las ideas, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  8. Primero felicidades, la fiesta seguro que estupenda y el bufet mas, besicossssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. felicidades..que gozada,y cuando se es tanta gente,casi es lo mejor..

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimas felicidades!.

    Gracias por tu comentario en mi blog y por tu apoyo a la causa de Visteon. Es un detallazo el enlace que has puesto.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. felicidades mi niñaaaa menuda mesa asi seguro que no parasteis de comer jaja besos

    ResponderEliminar
  12. Te quedó todo genial y además elegiste muy bien el menú. Tomo nota.

    Felicidades retrasadas, estoy de vacaciones y no tengo mucho tiempo de entrar a veros.

    Besicos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.