Últimamente cada vez que me voy de vacaciones, me compro un libro de recetas del lugar, y las últimas fueron a Escocia. La gastronomía escocesa se basa en una matería prima de gran calidad, sobre todo pescados, mariscos, caza y vegetales. Por ello no es lo mismo comerse un fish and chips en Glasgow (que probablemente sea congelado) que en un pueblo costero. Los platos más típicos son el haggis (una especie de morcilla hecha con oveja), el pastel de carne escocés y el "fish and chips" (hecho con merluza normalmente) entre otros.
Esta receta la he sacado del libro de recetas escocesas, y es muy fácil de hacer.
Ingredientes:
900 g de filetes de bacalao (también se puede hacer con merluza, halibut o incluso salmón)
350 g de salmón ahumado
100 ml de creme fraiche
2 huevos
30 ml de alcaparras
30 ml de pmienta verde en grano (opcional)
Sal y pimienta
Aceite para engrasar el molde
1º Precalentar el horno a 200º. Mientras el horno se calienta, engrasamos un molde con capacidad para un litro con el aceite, y cubrimos el fondo y paredes con salmón ahumado, dejando que los filetes cuelguen un poco por el borde.
2º Envolver dos filetes largos de bacalao con salmón ahumado. Desmigar el resto del bacalao y mezclarlo con los huevos batidos, la creme fraiche, las alcaparras y la pimienta. Salpimentar, pero con cuidado, ya que el salmón ya da mucha salinidad al plato.
3º Verter un tercera parte de esta mezcla sobre el molde. A continuación, colocar los filetes de bacalao envueltos y cubrir con el resto de la mezcla. Cubrir con el salmón que cuelga por los bordes y tapar bien con papel de aluminio.
4º Meter al horno durante unos 45 minutos. Sacar, esperar a que se enfríe, colocar unas latas encima para que quede aplastadito y dejar en la nevera 24 horas.
5º Desmoldar y servir. Se recomienda acompañarlo con eneldo, rucola, pimienta verde y creme fraiche.
Nota: lo ideal es usar filetes de salmón ahumado enteros para poder cubrir bien el fondo sin huecos y no se cuele la mezcla por abajo. A mí me pasó eso y por eso no quedó tan bonito, pero estaba igualmente bien rico.
descubro tu blog y esta receta que nme gusta muchissimo.. nos vemos pronto.
ResponderEliminarhasta luego
Esta receta me ha parecido riquísima, me gusta el bacalao y el salmón, así que has dado de pleno.
ResponderEliminarGracias por seguirme, voy a hacer lo mismo que lo que he visto me ha gustado.
Un beso
Alimonia: espero que te guste
ResponderEliminarCocinica: si te gusta mucho el pescado, es una verdadera delicia. Espero que te siga gustando el blog :)