Hoy vamos con otro plato de temporada, en este caso un estofado de jabalí, acompañado con un buen surtido de setas, calabaza y ciruelas pasas. Todo ello regado con una cerveza tostada de otoño, una bock. Esta cerveza fuerte, densa y un poco dulce (a veces demasiado) es muy popular en Holanda y casi todos los bares la tienen de cañero durante estos meses.
DIFICULTAD: fácil
TIEMPO: 30 minutos + 2 horas de "plu-plu"
INGREDIENTES
- 500 g de carne de jabalí para guisar
- 300 g de setas variadas
- 100 g de calabaza
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 botellín de cerveza bock (Yo usé la Duits&Lauret doble bock ahumada, pero la Paulaner Salvator será posiblemente la más fácil de encontrar)
- 8 ciruelas pasas
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de romero
- 1 cucharada de pimienta en grano (mezcla de negra, blanca, roja y verde)
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 vasos de agua
Éste es el surtido de setas que compré en el mercado: champiñones, níscalos, schiitakes, trompetas de la muerte, cantareles, boletus y tres tipos más que no sé reconocer.
PREPARACIÓN
- Troceamos la carne, la salamos y pasamos por harina, y la freímos a fuego fuerte con aceite de oliva para sellarla. Cuando esté dorada la retiramos y reservamos.
- Picamos la cebolla y la calabaza y las pochamos a fuego medio en la sartén que hemos usado para el jabalí.
- Cuando estén blanditas, pasados 15 minutos más o menos, añadimos las setas limpias y troceadas. Removemos de vez en cuando.
- Después de 10 minutos las setas habrán reducido bastante su volumen. Es el momento de añadir el laurel y la carne. Mezclamos el conjunto, dejamos un par de minutos y añadimos la cerveza. Subimos el fuego para que el líquido coja calor y volvemos bajar a fuego medio, para que tenga un hervor muy suave. Dejamos que se haga destapado durante 1 hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Pasada la hora, la cerveza se habrá reducido casi por completo. Ahora añadimos los 2 vasos de agua, caliente, un poco de sal y el romero. Dejamos otros 40 minutos con un hervor suave.
- Añadimos las ciruelas pasas y dejamos otros 20 minutos al fuego.
- Apagamos el fuego y dejamos que el estofado repose 30 minutos (seguro que de un día para otro queda aún más rico).
- Antes de servir calentamos.
Un estofado muy apetitoso. Por aquí el jabalí no es fácil de encontrarlo en las tiendas.
ResponderEliminarBesos.
Creo que nunca he probado el jabalí, claro que viendo tu plato lo haría ahora mismo sin dudarlo un minuto
ResponderEliminarAbrazos
Hola Ido, que buenísimo tiene que estar este guiso, se ve más que apetecible. Yo del jabalí hasta ahora solo he probado el chorizo y hace bien poco cuando fui a una cata en La Rioja. Allí se consume mucho porque hay mucha caza.
ResponderEliminarUn besooo
Nunca he cocinado jabalí, pero con esta preparación seguro que me encanta. Besitos, Ido!
ResponderEliminarnunca probe la carne de jabalí,pero se ve un guiso estupendo
ResponderEliminar